Durante dos días el Bus de la Justicia atendió los requerimientos y dudas de los habitantes de la ciudad de Coltauco, una de las localidades de la Región de O’Higgins cuya población fue afectada por la emergencia climática.
En las afueras de la Tenencia de Carabineros de la comuna se instaló -el pasado 28 y 29 de junio- este vehículo que está especialmente acondicionado para recibir y atender diferentes tipos de consultas judiciales, sobre asuntos de familia, laboral, civil, violencia intrafamiliar, alimentos, divorcio, herencia y derechos sucesorios, cobro y pago de deudas, cuidado personal de niños, eliminación de antecedentes penales, juicios ejecutivos y embargo, despidos injustificados, entre otras.
La funcionaria administrativa del Programa Justicia Móvil del Poder Judicial, Fabiola Sepúlveda Maldonado, entregó en terreno orientación sobre dichos asuntos y atendió las consultas de los vecinos del sector.
Paula Gutiérrez, profesora de la Escuela Capitán Ignacio Carrera Pinto, junto a otros docentes del establecimiento fueron atendidos por el Bus de la Justicia. Tras la atención señaló que es “una ayuda muy positiva para la gente, sobre todo porque acercan oficinas de este tipo a las personas, en especial hoy en día considerando las circunstancias en que se encuentra la comuna, declarada zona de catástrofe. Ha sido muy valiosa la experiencia, dado que vinimos a hacer unas consultas y nos atendieron de muy buena forma”.
Por su parte, el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro Romero, destacó: “Es muy relevante que el Poder Judicial se acerque a los vecinos de Coltauco y de otras zonas de la Región de O’Higgins afectadas por las inundaciones y pérdidas en sus viviendas, para entregarles ayuda y asistencia jurídica sobre diversos trámites judiciales que permitan garantizar el acceso a la justicia y resolver algunas dudas derivadas de las consecuencias de la emergencia climática”.