A través de un comunicado, el Consejo General del Gremio agradeció que los aspirantes a La Moneda “tengan la misma mirada sobre esta imperiosa necesidad, y reitera nuevamente su plena disposición para colaborar en materializar la tan anhelada y postergada reforma al procedimiento civil”.
El pasado jueves 9 de diciembre el Colegio de Abogados organizó un debate con representantes de las dos candidaturas presidenciales con la finalidad de conocer sus propuestas en temas de acceso a la justicia.
En la instancia, participó por parte del abanderado Gabriel Boric, del pacto Apruebo Dignidad, el abogado económico Diego Pardow, mientras que representando a José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, lo hizo el constitucionalista Jorge Barrera.
Y tras una serie de diferencias entre ambos bandos, el Consejo General del Gremio valoró que tano Pardow como Barrera coincidieran en la urgencia de un cambio en el sistema procesal civil, cuestión que debe ser destacada.
Así lo expresaron a través de un comunicado, en el que agradecen que “ambas candidaturas tengan la misma mirada sobre esta imperiosa necesidad, y reitera nuevamente su plena disposición para colaborar en materializar la tan anhelada y postergada reforma al procedimiento civil”.
“Junto con representar un espacio para informarse sobre los contenidos programáticos en relación con dicho tema, el debate también sirvió para exponer sobre la necesidad urgente de una reforma procesal civil”, detallaron desde el Colegio de Abogados, enfatizando que “el proceso civil no se ha actualizado, y sus limitaciones quedaron de manifiesto durante la pandemia, al ser uno de los pocos sistemas que quedó prácticamente paralizado”.
“Los procesos son lentos, existe una dispersión de recursos y su funcionamiento no se condice con los sistemas modernos en el ámbito penal, de familia, laboral y tribunales especiales”, insistieron en el documento, puntualizando que “es importante tener presente que una política pública de Estado requiere de financiamiento y de planes a largo plazo para su implementación, y la necesidad de tan importante reforma debe ser compartida y satisfecha por varios gobiernos”.
Declaración Pública Colegio de Abogados de Chile, 14 de diciembre de 2021