Andrés López Vergara, En Estrado.
Una declaración pública emitió la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados condenando el baleo de dos menores al interior de una residencia del Sename en Talcahuano. Por este hecho, un efectivo de Carabineros fue detenido y será formalizado durante la mañana de hoy.
“Que lo anterior da cuenta –una vez más- de la grave crisis de la infancia chilena, cuyas causas multifactoriales, deben ser abordadas interdisciplinariamente por todas las autoridades e instituciones llamadas a dar protección a los niños, niñas y adolescentes en territorio nacional, entre los que nos encontramos los jueces y juezas de familia, en cumplimiento de nuestro deber tutelar de los derechos humanos de la infancia, teniendo también fundamentales obligaciones el Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Sistema de Salud –especialmente salud mental-, SENAME, Carabineros y PDI”.
Agregan que, “bajo ese entendido y frente a esta grave crisis de la infancia, es que hacemos un llamado a las autoridades a conformar una Comisión Nacional Interdisciplinaria por la infancia chilena, toda vez que el denominado acuerdo nacional por la infancia y las obligaciones asumidas por el Estado de Chile tras el informe de Naciones Unidas del año 2018, no han cumplido los fines esperados, de lo que claramente dan cuenta los hechos mencionados inicialmente. Lo anterior, en todo caso, fue advertido por la ANMM en sesión temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 5 de octubre pasado.