En Estrado.
El próximo 25 de febrero, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago revisará la solicitud de sobreseimiento definitivo del coronel de Carabineros Santiago Saldivia, quien es indagado por su presunta responsabilidad en los perdigones que el joven Gustavo Gatica recibió el 8 de noviembre de 2019, dejándolo ciego, hecho por el cual está formalizado Claudio Crespo como autor de los disparos.
Ello, luego que su defensa –encabezada por el abogado Jorge Martínez- solicitara dejar libre de todos los cargos, a su representado, tras la declaración judicial que este martes el uniformado entregó ante el la Jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Gajardo.
En la instancia, Saldivia relató el contexto que se vivía el día de los hechos, detallando que “nunca en mi vida profesional había visto ese nivel de violencia”.
“Es por todos sabido que hubo quemas, saqueos y que dejaron de funcionar varias estaciones de trenes porque las quemaron sin importar si había gente civil o no, y nosotros –carabineros- no estábamos preparados para ese nivel de violencia y agresividad”, dijo, agregando que tras el 18 de octubre de 2019 “hubo lesionados con armamento de fuego, carabineros lesionados y carabineras quemadas en Plaza Italia”.
“Nosotros resguardábamos las manifestaciones pacíficas, no obstante, cuando comenzaban las agresiones hacia carabineros era por el solo hecho de su presencia en el lugar, eso sucedió en varias oportunidades después del 18 de octubre”, agregó el coronel.
Y profundizó: “Los carabineros no nos levantamos en las mañanas queriendo agredir a la gente, nosotros solo necesitamos que haya un orden social, bueno o malo, no es materia mía; si están contentos o descontentos (los manifestantes), mi trabajo es el restablecimiento del orden público cuando éste ha sido quebrantado. Y para eso, el Estado me otorga distintos elementos para poder llegar al objetivo ordenado constitucionalmente”.
Asimismo, el coronel reiteró que durante las manifestaciones del día 8 de noviembre, observó constantemente “violentistas con el solo afán de matar” (…) “No les interesaba si iba una persona civil, un abuelo o un niño, la idea era agredir o matar a un carabinero”.
“Esta no fue la excepción, se lo digo porque fui testigo presencial de eso, no es que me lo hayan contado. Estuve con el temor de pensar a qué hora matan a un carabinero, o si hay alguna persona herida o a qué hora pasa algo más grave. Entonces, lamento lo sucedido con el joven Gatica, pero ninguno sale con la mentalidad y motivación de herir a una persona”, concluyó Saldivia.
Tras la declaración judicial, el abogado Jorge Martínez enfatizó que lo importante de la diligencia es que “su defensa pudo establecer, a través de su declaración, lo que veníamos sosteniendo desde el primer día en que se inicia esta investigación, es decir, que existiría una causal de justificación, ya que carabineros, que operaban en el lugar el día 8 de noviembre, lo hicieron de acuerdo con la ley y conforme los procedimientos policiales, de manera que el mando de Carabineros -representado por el Coronel Saldivia y el exgeneral Ávila- actuó dentro de los protocolos institucionales y de conformidad al marco jurídico que regula el uso legítimo de la fuerza”.