Asociación Nacional de Funcionarias/os del INDH (Andedh) inicia paro indefinido: solicitan poner “fin del maltrato laboral” y que la dirección del organismo transparente el gasto en asesores

Jun 9, 2021 | Actualidad

Andrés López Vergara, En Estrado.

“Exigimos a la dirección del INDH transparentar el gasto en asesores/as, los recursos son de todos los chilenos…”. Esta es una de las peticiones realizadas por la Asociación Nacional de Funcionarias/os Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que inició un paro indefinido.

En Twitter, la agrupación -cuyos integrantes trabajan en el órgano central, unidades estratégicas, Finanzas, Administración, Estudios y Protección de Derechos- indicó que “como ANDEDH iniciamos un paro indefinido de actividades. Una de las demandas prioritarias es el fin del maltrato laboral y el mal uso de recursos públicos en el INDH”.

En su petitorio indentificaron una serie de problemas, que a su juicio, están presenten en el Instituto.

«1- Graves situaciones de desorden administrativo con respecto al presupuesto institucional, donde se destacan el incremento discrecional y constante de sueldos entre asesores, y la contratación de personas sin procesos de concurso y funciones claras con altas remuneraciones. 2. Incumplimiento de los deberes del empleador para con sus funcionarias y funcionarios, generando una sensación de desconexión y despreocupación por parte de la dirección; 3. Abuso y discrecionalidad en los procesos de movilidad y promoción de personas», indican.

Agregan: «4. Un abierto abandono del cumplimiento de la normativa interna en la ejecución de procesos y requerimientos por parte de la dirección. 5. Inexistencia de medidas concretas que permitan cubrir el menoscabo de remuneraciones que trabajadoras y trabajadores han asumido al costear operaciones institucionales, pese al enorme ahorro de presupuesto representado en la solicitud de información hecha por esta asociación, en cuanto a los consumos básicos de la institución. 6. Una práctica de constante persecución y distracción de las debilitadas áreas de soporte mediante auditorías, cuando contrariamente, éstas debieran ser fortalecidas. 7. La inexistencia de una política de personas, que incluya entre otras cosas, un inmediato proceso de nuevo encasillamiento».

Revise a continuación su petitorio.

Petitorio Asociación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (ANDEDH) 03-06-2021 (1)

| LO MAS LEIDO