La comisión d ela Convención Constitucional encargada de entregar la propuesta sobre Sistemas de Justicia, Órganos autónomos de control y Reforma Constitucional recibió ayer a la directiva de la Asociación de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (APRAJUD).
En la oportunidad, la directiva de la Asociación desarrolló algunos de los puntos condensados en la Propuesta Constituyente de APRAJUD, donde se destaca la necesidad de modernizar el Poder Judicial, mejorar las condiciones laborales en todo el aparato, y poner énfasis en mejor eficiencia y mayor foco en las personas para poder mejorar la percepción de la ciudadanía.
Patricio Aguilar, presidente del organismo, enfatizó que “La gente demanda una justicia rápida y eficiente, y nuestro principal objetivo es un Poder Judicial al servicio de los usuarios, que ponga a los ciudadanos en el lugar de preponderancia, y no al Juez. Una justicia lenta, no es justicia”
Así mismo, otro de los puntos relevantes pasa por la creación de un órgano de gobierno judicial mixto, que esté conformado por representantes de todos los estamentos del Poder Judicial, permitiendo una real separación de funciones entre lo jurisdiccional y lo administrativo.
Por su parte, la Vicepresidenta de APRAJUD, Alejandra Ugalde señaló que “estamos por un Poder Judicial transparente, además de eficiente, donde los jueces no se inmiscuyan en la administración de los tribunales y dejen a los profesionales, a cargo de esta labor para alcanzar una justicia oportuna que tanto necesitan la ciudadanía”.