Asociación de Defensores Penales Públicos exhorta a que se retomen juicios orales presenciales tras superar el estado de emergencia sanitaria

Jun 12, 2020 | Uncategorized

La ADEF emitió hace pocos minutos un comunicado donde indican que las audiencias, bajo los resguardos sanitarios tras superar la crisis, “deben ser presenciales para el cumplimiento de los principios sustanciales de contradicción, inmediación e inmediatez”.

Andrés López Vergara, En Estrado.

La Asociación de Defensores Penales Públicos (ADEF) ingresó al debate en torno a la virtualidad de los juicios orales en el contexto de la emergencia sanitaria. Durante esta mañana emitieron un comunicado en que plantean la necesidad de que, una vez superada esta situación y con los resguardos sanitarios correspondientes, es necesario avanzar en la presencialidad de las audiencias.

“Las Defensoras y Defensores Penales Públicos durante esta pandemia hemos redoblado nuestros esfuerzos para obtener el respeto de las garantías de todas las personas que requieren acceso a la Justicia, en protección de sus derechos. En cumplimiento de nuestra labor, en diferentes procesos, el uso de medios telemáticos ha sido la herramienta utilizada para defender los derechos y garantías de nuestros representados”, indica el inicio del comunicado.

Agregan que “declaramos, con relación a la realización de juicios orales de forma virtual, que el proceso penal concibe al acusado como un sujeto de derechos y no un objeto del mismo, siendo el principal derecho en el proceso penal para el acusado, el juicio oral. Por tanto, sólo con la voluntad informada y libre de presiones del acusado y los demás intervinientes, es posible avanzar en la realización de un juicio oral virtual, siempre y cuando se garantice por parte del Estado el pleno ejercicio del derecho de defensa y el respeto íntegro de las garantías judiciales del debido proceso, reconocidas en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Por ello exhortamos a que el uso de los medios telemáticos (audiencias por sistema de video conferencia) deben ser la excepción en este contexto de emergencia sanitaria, y que solo superada la misma, con las prevenciones sanitarias que la autoridad en la materia sugiera, las audiencias deben ser presenciales para el cumplimiento de los principios sustanciales de contradicción, inmediación e inmediatez. El derecho a ser juzgado en un plazo razonable, dice relación con el derecho a la libertad mientras dure el procedimiento, debate que se puede dar mientras dura la pandemia”.

Finalmente señalan que “una medida fundamental para garantizar el acceso a la justicia de todas las personas y legitimidad del sistema judicial, especialmente aquellas que están en condición de vulnerabilidad, es el respeto irrestricto de la labor de las Defensoras y Defensores Penales Públicos, a quienes apoyamos, en el ejercicio de sus funciones, libres de toda injerencia y controles indebidos”.

| LO MAS LEIDO