De acuerdo a los defensores de los extranjeros, estos estaban siendo víctima de trata de personas.
En una audiencia que se prolongó por más de tres horas, la Corte de Apelaciones de Arica revisó hoy la causa de dos imputados de nacionalidad vietnamita, acusados por la Fiscalía como autores del presunto delito de tráfico de drogas.
La defensa pública sostuvo la inocencia de los acusados y explicó que ellos no tenían relación con el ilícito, aportando además antecedentes que permitieron que el tribunal de garantía desestimara la solicitud de prisión preventiva y que, tras la apelación verbal del Ministerio Público, la Corte de Apelaciones confirmara esa resolución.
La extensa audiencia -que incluyó la búsqueda de un traductor vietnamita-español por la defensa pública, dado que ambos imputados no hablan ni entienden castellano- terminó cuando la magistrada Macarena Calas desestimó la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y decretó en su lugar las medidas de firma diaria y prohibición de salir del país, además de fijar un plazo de 90 días de investigación.
Durante la audiencia, el defensor local jefe de Arica, Sergio Zenteno Alfaro, representó al imputado de iniciales L.V.T., mientras que la defensora pública Ginger Riffo representó a C.M.N.. Ambos presentaron diversos antecedentes que permitieron establecer una tesis alternativa, según la cual ambos fueran víctimas del delito de trata de personas y nada tuvieron que ver con el tráfico de drogas que se les imputa.
Por ejemplo, señalaron que ambos llegaron a Santiago en diciembre de 2020, tras ser contactados en su ciudad de origen por otro ciudadano vietnamita, quien les ofreció llevarlos hasta Estados Unidos y conseguirles un trabajo lucrativo, siempre que ellos le pagaran una alta suma de dinero por el traslado y la obtención de la documentación necesaria.
Sin embargo, agregaron que una vez en suelo chileno les arrebataron sus teléfonos celulares, sus documentos de identidad y dinero en efectivo, tras lo cual fueron trasladados hasta Arica, donde debían esperar para viajar a Perú y luego a México, para finalmente llegar hasta Estados Unidos.
Sin posibilidad de comunicarse con sus familiares, sin dinero y agobiados por la situación, ambos consiguieron trabajos esporádicos en la ciudad de la eterna primavera, buscando reunir dinero para volver a su país. En tal contexto pernoctaban en una parcela del Valle de Azapa, lugar en que fue hallada la droga por la cual los acusaron, aunque según su declaración nada tenían que ver con ella.
Al ser detenidos, relató la defensa, la policía no encontró en su poder dinero o celulares. Es más, la persona que estaba a cargo de la parcela dijo en su declaración que los imputados únicamente dormían en el lugar y que no cumplían ningún rol en el cuidado, traslado o venta de la marihuana acopiada o de las plantas de cannabis que allí se encontraban.
Consultado sobre esta causa, Sergio Zenteno señalo que “estamos frente a una persecución penal con falencias desde el inicio, ya que a nuestros representados se les detuvo, se les privó de libertad y se les acusó de un delito grave sin contar con antecedentes claros que pudieran establecer su real participación”, aseguró. Según el defensor local jefe, se trata de una doble victimización del sistema, “porque estas personas fueron traídas bajo engaños, despojadas de sus pertenencias, retenidas y además acusadas de un delito que no cometieron. Esta defensa se encargará de solicitar los peritajes necesarios para probar su tesis y demostrar la inocencia de los acusados”, concluyó.