La Defensoría Regional atendió a 16.630 personas, de los cuales 3.747 enfrentaron a la justicia y terminaron siendo absueltas o sobreseídas.
En 2019 la Defensoría Regional de Antofagasta atendió a 16 mil 630 personas. De ese total, 3 mil 747 personas que enfrentaron a la justicia terminaron siendo absueltas o sobreseídas, cantidad que representa un 21,1 por ciento del total de imputados del período y marca un gran desafío para la Defensoría Penal Pública: reivindicar a todos quienes han sido acusados de un delito sin tener participación alguna en los hechos que se le imputan.
Para abordar este tema, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, participó en un streaming con el portal informativo Timeline.cl, donde fue entrevistado por el periodista Jorge Ortiz, con quien desarrolló los aspectos más relevantes de “Proyecto Inocentes” y las cifras regionales relacionadas con esta iniciativa en la región.
Barrientos inició su intervención explicando que a través de la página web www.proyectoinocentes.cl la Defensoría busca “imponer nuevos desafíos para mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia penal, para mostrarle a las autoridades y a la sociedad -a través de casos concretos ocurridos en nuestro país-que el sistema de justicia puede cometer errores y que es necesario corregir algunas situaciones puntuales en los procesos investigativos”, sostuvo.
El abogado destacó que “el fin principal es evitar que más personas sean sujetas a la persecución penal y luego se compruebe su inocencia. Esto es, cuando efectivamente la persona no participó en el hecho, ya sea porque existió una prueba que lo exculpa o porque otra persona confiesa que lo ha cometido, por ejemplo, pero hay varias otras situaciones que están vinculadas al quehacer de los intervinientes y eso es necesario corregirlo”, resaltó Barrientos.
INOCENTES EN LA REGIÓN
Respecto de los casos de inocentes que han pasado por el proceso penal en la región, el directivo explicó que de las personas que no resultaron condenadas durante 2019, mil 854 fueron absueltas, aunque el 10 por ciento de ellas estuvieron en prisión preventiva, lo cual deja de manifiesto la necesidad de analizar la aplicación de la prisión preventiva como una condena anticipada.
“Son muy complejos los efectos que la imputación penal tiene en las personas inocentes, porque además de afectarles en el ejercicio de sus derechos, son objeto de una condena social en que son tratados como culpables antes de la decisión del tribunal. Eso afecta a sus familias, pierden el trabajo y luego no tienen cómo borrar la imagen que quedó de ellos”, comentó el jefe de Estudios.
Barrientos finalizó explicando que la Defensoría Penal Pública está empeñada en brindar a estas personas un espacio de reivindicación a través del “Proyecto Inocentes”, que les permite contar sus historias y cómo se llegó a demostrar su inocencia, de modo que tengan algún respaldo frente a la imagen que la sociedad se ha formado de ellos”, concluyó.
Fuente: Defensoría Penal Pública