“Antes yo no creía poder hacer algo diferente”: el pescador que cumple su pena trabajando como auxiliar administrativo en las oficinas Defensoría de Iquique

Jul 28, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : Defensoría Penal Pública

En Estrado.

Carlos se desplaza con aplomo y procede a escanear las hojas de una voluminosa carpeta con la seguridad de un experto, opera un moderno equipo computacional y finalmente chequea con precisión esa labor. “Antes de venir aquí yo no creía ser capaz de hacer algo diferente a lo que hace un pescador artesanal, pescar desde un bote”, reflexiona.

Él es soltero, tiene dos hijos, estudió hasta primero medio y cumple condena bajo el sistema de trabajos comunitarios: “He aprendido a conversar con personas que no son del ambiente en donde siempre he vivido yo, la pesca artesanal. Aprendí a comunicarme, y también a buscar fichas, entenderlas y fotocopiar, o escanear”. Pero el mar lo llama. Si bien no sabe que hará tras cumplir la salida alternativa, así lo recalca: “Seguramente seguiré pescando”.

Carlos (29) cumple desde hace más de dos meses una pena alternativa de aquellas reguladas por la ley 18216: trabajos en beneficio de la comunidad. En específico, trabajar como auxiliar administrativo las oficinas de la Defensoría Local de Iquique.

Su inserción en estas labores es fruto del conjunto de acciones adoptadas localmente para reactivar el convenio suscrito con la Dirección Regional de Gendarmería. Este permite a la Defensoría formar parte del grupo de entidades en las que los sentenciados bajo este nuevo sistema pueden cumplir con las resoluciones de Tribunales. Todo en aras de su reinserción social.

El acuerdo entre ambas instituciones rige desde hace tres años y ha permitido que hombres y mujeres de la zona cumplan exigencias laborales ejerciendo trabajos de oficina en dependencias institucionales. En todos los casos se repite que las experiencias se han cumplido satisfactoriamente en lo administrativo y en la experiencia personal de los participantes. Eso se replica también en los funcionarios a cargo de supervisar tales labores.

“Cumple muy bien su trabajo, para nosotros es agradable compartir con él y aprende rápido y ha escaneado a un ritmo impresionante”, señala Carla Ruiz, asistente administrativa de la Defensoría Local de Iquique, quien lo dirige en las tareas específicas.

“Para nosotros es relevante la oportunidad que, junto a Gendarmería podemos dar a tantas personas que merecen apoyo en su reinserción social, iniciativas con las que en nuestra región fuimos pioneros y sólo nos han dado resultados satisfactorios”, plantea Gabriel Carrión Calderón, Defensor Regional de Tarapacá.

| LO MAS LEIDO