Análisis del Poder Judicial detecta que hay 30 Niños, niñas y adolescentes migrantes que ingresaron solos a Chile por pasos no habilitados cuyo paradero se desconoce

Abr 12, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : pasosfronterizos.gov.cl

En Estrado.

El Pleno de la Corte Suprema determinó como un asunto prioritario la situación de los niños, niñas adolescentes migrantes sin acompañantes que ingresan al país por pasos irregulares, por lo que ordenó la creación de mesas de trabajo interinstitucionales, protocolos y levantamiento de información concreta para enfrentar esa situación.

El ministro del Máximo Tribunal, Mario Carroza, es el encargado de este tema, el que nació luego de la crisis migratoria del norte del país a finales del 2020. “A raíz de algunos hechos ocurridos en la jurisdicción de Iquique, específicamente en Colchane, la Corte Suprema tomó conocimiento de esta situación y decidió que había que formar un comité que se preocupara de elaborar algunos procedimientos importantes para saber exactamente qué hacer con los niños que no venían acompañados y poder ir a través de la institución, orientando para los efectos de reubicar a estos niños con sus familias”, explicó la autoridad.

Agregó que “dentro de los efectos de la migración, efectivamente lo más grave es un niño que queda al amparo de las autoridades de nuestro país. Y por eso era importante que el Poder Judicial se hiciera cargo de esta situación, pero no podía hacerlo solo, sino que a través de la compañía de otras instituciones. Por eso el trabajo interinstitucional ha sido importante, así como el trabajo de los tribunales de Familia y de los profesionales que los acompañan”.

Según cifras del Poder Judicial, “a nivel nacional, hay 2.777 niñas, niños y adolescentes migrantes con medidas de protección vigentes. De ese total, 31 son no acompañados o en situación de abandono. Además, hay 30 NNA que estando en esta condición, han hecho abandono de la residencia o no han adherido al programa ambulatorio, desconociendo su paradero, por lo que en todos esos casos existen órdenes de búsqueda de los respectivos juzgados con competencia en familia, siendo monitoreadas mensualmente”, indica el comunicado.

La jueza de Familia de Iquique e integrante de la mesa de trabajo, María Olga Troncoso, explica que la cifra de 31 niños y niñas no acompañados puede parecer menor, es una cifra alta y que corresponde a la fotografía post crisis migratoria del 2020, en donde solo en la región de Tarapacá hubo 34 causas sobre esta temática.

Es, en ese marco, en que el ministro Carroza encabezó esta semana una reunión en que estuvieron presentes diversas instituciones relacionadas con el tema, en la cual se aprobó una metodología de trabajo para elaborar el protocolo de actuación y se estableció la creación de mesas de trabajo  que aborden las distintas temáticas de interés (protocolos, formación y capacitación, sistemas informáticos, difusión y participación ciudadana), cuyos trabajos parciales serán aprobados en el grupo interinstitucional.

Ver comunicado.

resol+1251-2018
OFICIO+81+2020+NNA+Migrantes

 

 

 

 

| LO MAS LEIDO