Créditos Imagen : Registro Civil
Andrés López Vergara, En Estrado.
“En el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2020, se detectaron 2.389 accesos al Sistema de Identificación desde cuentas cuyos funcionarios se encontraban ausentes de la institución y 5 en días posteriores a su desvinculación, correspondientes estos últimos a 2 cuentas de usuarios”.
Ese fue uno de los hallazgos que realizaron los fiscalizadores de la Contraloría y que quedaron registrados en el informe final de la auditoría realizada al Registro Civil. Fueron una serie de irregularidades ligadas a accesos al sistema y la tramitación de pasaportes, razón por la cual se ordenó realizar un sumario administrativo en el servicio.
“Lo anterior podría evidenciar que funcionarios accedieron al Sistema de Identificación utilizando las claves de otros, o bien, que la persona desvinculada ingresó al mismo después de su retiro, con el consiguiente riesgo de que se tramiten indebidamente documentos propios del SRCeI, bajo el registro de usuarios que se encuentran ausentes o que ya no pertenecían a la institución, ocultando la identidad de quien realmente ingresó al aplicativo. Adicionalmente, se determinó que 909 solicitudes de pasaportes fueron tramitadas en el Sistema de Identificación desde cuentas de funcionarios en días en que estos no se encontraban presentes, las cuales registran entre 1 y 335 tramitaciones, lo que constituye un riesgo de emisión de pasaportes falsos”, explicaron.
Agregan que “también se determinó que 435 solicitudes de pasaportes fueron tramitadas en el país en día sábado después de las 15:00 horas y 9 en día domingo, sin que las respectivas direcciones regionales emitieran las autorizaciones a los funcionarios para que efectuaran dicho trámite en horario inhábil”.
Señalan que “el SRCeI deberá instruir a las direcciones regionales a través de un acto administrativo, que las actuaciones realizadas fuera de los horarios de atención establecidos sean autorizadas por el Director Regional, e informar de ello en el plazo de 60 días hábiles, contado a partir de la recepción del presente informe final. La entidad deberá disponer la apertura de un sumario administrativo para investigar y perseguir las eventuales responsabilidades administrativas que correspondan de los funcionarios involucrados en los hechos descritos, remitiendo el oficio que dé inicio al sumario y designe al fiscal, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente documento”.
INFORME FINAL N° 648-2020 SOBRE SISTEMA INFORMATICO EN EL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN - 2021