Acusan que habrían integrado poemas a antología sin autorización: los detalles de la querella contra Cristián Warnken y Jorge Polanco presentada por representantes del poeta Juan Luis Martínez

Mar 4, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : Querella

Andrés López Vergara, En Estrado.

“En el año 2016, un reconocido editor literario del medio nacional, contactó a la Fundación Juan Luis Martínez, especialmente al señor Pedro Montes, a través de correo electrónico, solicitando autorización para incluir algunos pasajes de su obra y así crear otro texto, que estaría a cargo del escritor y querellado de autos Jorge Polanco Salinas, con una edición de 1.000 ejemplares para la venta, en caso que este proyecto fuere aprobado y ganado a través de un concurso a cargo del FONDART (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes). Esta propuesta fue aceptada por la familia, ratificada y firmada también, por un mandatario de mi representada, el señor Pedro Montes Lira. En esa oportunidad, se entrega una carta firmada con fecha 21 de julio de 2016 en donde se autorizó la inclusión en este proyecto, solamente de 20 obras (poemas visuales) de Martínez, que se encuentran en sus obras”.

Esta es parte de la querella, que está en el sistema del Poder Judicial, que dio inicio a un proceso penal a cargo de la Fiscalía de Valparaíso y que actualmente está en investigación. Se trata de una acción judicial, declarada admisible, presentada por representantes del fallecido poeta Juan Luis Martínez y que va dirigida contra cinco personas, entre ellas el escritor Jorge Polanco y Cristián Warnken, por presunta infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, acusaciones que los querellados han descartado públicamente. Este caso fue dado a conocer hoy por el medio El Mostrador.

La acción judicial indica que en junio de 2019 se habrían contactado ”con el señor Pedro Montes (mandatario de la viuda de Martínez) para solicitar permiso para que los mismos 20 poemas pedidos el año 2016, sean incorporados a modo referencial, en el ensayo que el mismo escritor y querellado de autos POLANCO SALINAS haría, pero esta vez editado, financiado y publicado por la editorial de la Universidad de Valparaíso. En esa oportunidad, el señor Montes consultó con mis representadas, las cuales no lo autorizaron”.

Agregan los querellantes que “la sorpresa fue muchísimo mayor, cuando en agosto de 2019, es decir, en menos de dos meses desde que se solicitó la autorización, llegó al domicilio de la familia una encomienda con el libro del querellado POLANCO SALINAS, titulado: ‘Juan Luis Martínez, poeta apocalíptico’ Jorge Polanco, obra editada y publicada por la editorial de la Universidad de Valparaíso. Además, nos enteramos que se había hecho un lanzamiento en la ciudad de Valdivia, y estaban por hacer otro, en la comuna de Valparaíso”.

“Al revisar el libro del querellado POLANCO SALINAS, nos encontramos, en primer lugar, que, en la portada de este, se exhibe la imagen de Rimbaud con el traje de astronauta, pero totalmente alterada agregándole colores al dibujo original, algo que nunca ha sido el estilo de Juan Luis Martínez, y así́ lo reflejan sus obras que son TODAS hechas. solamente en blanco y negro, con una clara ausencia de colores, mutando gravemente la esencia de la obra, y lo que lo hizo mundialmente reconocido. Luego al mirar la contraportada del libro, en donde se muestra los antecedentes de quienes participaron en su elaboración, se grafica lo siguiente: Diseño de portada: Felipe Cabrera P. (también querellado de autos), algo que es totalmente ajeno a la realidad ya que ese dibujo claramente fue diseñado por Martínez en la obra Principio de incertidumbre, referencia que en ninguna parte de este texto se señala”, manifiestan en la acción judicial.

Explican que “pero no fue solo eso, al revisar completo el texto del querellado POLANCO SALINAS, la familia se percató que no sólo estaban los 20 poemas que alguna vez se autorizaron para otra obra que supuestamente iba a ser financiada por FONDART, sino que se usaron 89 poemas sin autorización alguna, se hizo una antología de todas las obras de Martínez, una especie de resumen de lo hecho por este célebre autor, pero totalmente descontextualizado a lo que realmente existe en cada obra, se mutiló su enorme trabajo literario y plástico, se cambió la tipografía, se alteró y se modificó obras que no se entienden o comprende si no están dentro de un mismo texto, se ocupó material que sólo existía en las escasas y pocas versiones de las obras de Martínez, ya que su particular y celebrado trabajo plástico, hicieron que cada ejemplar original, en estos tiempos, tengan un valor altísimo y no solo monetario, sino que sobre todo cultural y patrimonial”.

Versiones

Según El Mostrador, al respecto Polanco manifestó a ese medio que “le puedo comentar que el ensayo formó parte de un trabajo de años. Comenzó el 2008, incluso antes, y terminó de escribirse en su primera versión el 2014. Luego fue solicitada por la editorial el 2015 o 2016, no recuerdo exactamente en estos momentos. Es un texto de filosofía que sorprendentemente terminó en esta situación (…) Hay una demanda civil entre la Fundación y la editorial; y ahora este juicio penal que me parece insólito. Como escritor, me resulta incomprensible que se busquen penas de cárcel y dinero. La editorial tendrá que ponerse de acuerdo en algún momento con la Fundación en los errores o malentendidos que cometieron entre ellos y el representante, conversaciones en las que no estuve. Los libros ya no se distribuyen, desaparecieron a la semana de publicarse. La he pasado muy mal con todo esto; además toda esta situación implica estar buscando abogados y un agobio tremendo, sorprendente para una escritura que quería ser un aporte al pensamiento poético y filosófico, en una tradición que se dice a sí misma poética. Hay familiares que están muy preocupados y, personalmente, me ha traído pésimas consecuencias en el ánimo y también físicamente. A veces da la impresión de que en Chile escribir fuera una condena”.

En tanto, Warnken dijo a El Mostrador que “admiro el trabajo académico de Jorge Polanco y lamento que un ensayo que tenía como único objetivo difundir la obra de Juan Luis Martínez termine en una demanda contra la universidad y una querella contra el autor del libro y el equipo editorial de un sello sin fines de lucro, de una universidad pública. La universidad hará una declaración y mostrará en tribunales el despropósito de esta querella”.

querella warnken

| LO MAS LEIDO