Créditos Imagen : tribunalconstitucional.cl
Andrés López Vergara, En Estrado.
Fueron 437 mil personas las que detectó el Servicio de Impuestos Internos (SII) que habían entregado información falsa para obtener el Bono Clase Media. Esto generó que la Fiscalía Nacional ordenara, durante la primera semana de octubre, una investigación para determinar la posible comisión de ilícitos. De este listado, son cerca 37 mil los funcionarios públicos que obtuvieron los cerca de $500 mil sin cumplir con los requisitos contemplados en la ley.
También, durante esa semana, la noticia llegó al Pleno del Tribunal Constitucional (TC). De acuerdo con el acta del 6 de octubre, se detectaron dos casos de funcionarios de la institución que estaban en esta situación.
Fue a través de oficios del Ministerio de Hacienda y del SII que la información llegó a manos de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien decidió ordenar un sumario.
“La señora Presidenta da cuenta al Pleno que ha solicitado a la señora Secretaria instruir investigación sumaria a dos funcionarios del Tribunal, en atención a los oficios emanados del Ministro de Hacienda y el Director del Servicio de Impuestos Internos que dan cuenta de que ambos funcionarios habrían solicitado y percibido el Bono Clase Media, sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley”, señala el acta del Pleno.
Lea el documento acá.
4883