Académico Patricio Rosas en Mega: «Tenemos un número de armas nuevas inscritas que desborda cualquier contención»

Ago 11, 2022 | Actualidad

Meganoticias Alerta, fue el programa del canal Mega, donde el académico de la Universidad de Chile, Patricio Rosas Ortiz, conversó en panel moderado por el periodista Rodrigo Sepúlveda, y compartido con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, con respecto al alza de un 45% de homicidios, y el aumento del uso de armas de fuego en Chile.

En su calidad de académico de Criminología de la Universidad de Chile, el Profesor Patricio Rosas, comenzó el programa explicando: “lo primero que uno debe preguntarse es desde dónde será el abordaje de los fenómenos delincuenciales, proponiendo un énfasis, no desde el miedo ni la indignación, entre otras sensaciones, sino desde la información y el conocimiento de los datos científicos evidenciados, sobretodo en el contexto que estamos viviendo, la violencia armada, los homicidios cometidos con arma de fuego, las bandas criminales que se disputan los territorios, en una transversalización del uso de las armas en distintos delitos.”

Agregó el investigador experto en armas, que: “De las 800 mil armas inscritas, un alto porcentaje pertenecen a personas que ya están fallecidas, condenadas, prófugas de la justicia, de las que no existe ningún antecedente de esas armas. Cuestionamos la eficiencia y eficacia en el control, hacia una institucionalidad civil, en que el ciudadano no tiene que esperar que vaya el Estado a controlar, porque es su deber por ley concurrir a controlarse, tanto el arma inscrita, como su capacidad de usarla.”

Y continúa con el análisis del académico de la Universidad de Chile y miembro del Círculo Telemático de Derecho Penal. “Si del total del parque armamentista civil,  las armas incautadas casi el 70% son armas que tienen un número de serie y están inscritas, cabe preguntarse cómo llegan a otro domicilio, esas armas, para ser usadas en manos de la delincuencia, ahí se debiera controlar”, precisa. «Se están inscribiendo entre 6 mil y 7 mil armas nuevas que ingresan al mercado. Entonces tenemos un número que desborda cualquier contención. En Chile se logra fiscalizar sólo el 1% de armas, eso es absolutamente ineficiente”,advierte.

Ya finalizando, el experto pone el acento en la fiscalización. “Debiera haber una fiscalización aleatoria pero decidida, bajo el control de una autoridad civil, a fin de monitorear a las personas que tienen inscritas armas, prohibir es solo una parte del control de armas, hacia la obstaculización de la disponibilidad de armas de fuego de origen desviado desde el desbalance extractivo”.

“Necesitamos por ahora de un verdadero control de armas, como manifestación natural de una política institucional que contribuya en la obstrucción al desvío del armamento inscrito por particulares para su uso delincuencial de violencia homicida. Y que propenda a la tenencia mínima y responsable de armas de fuego,” puntualizó al finalizar la entrevista.

| LO MAS LEIDO