Abogados y familia de manifestante que murió por impacto de lacrimógena en Plaza Dignidad se reúnen con el Fiscal Nacional y hacen llamado a Carabineros para que colabore con la investigación

Oct 17, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : Twitter Amnistía Chile

El homicidio de Cristián Valdebenito ocurrió el 6 de marzo de 2020 tras recibir en la cabeza el impacto del proyectil desde una escopeta perteneciente a un funcionario de la policía uniformada.

La familia le manifestó a Jorge Abbott la preocupación porque han transcurrido casi 2 años desde el homicidio y aún no hay formalizaciones. Es fundamental que Carabineros colabore con la investigación y entregue toda la información”, señalaron los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz.

En Estrado.

“La Comisión Interamericano de DD.HH. advirtió sobre el frecuente efecto indiscriminado de armas menos letales en el contexto de protestas, como los lacrimógenos. Su uso debe ser desaconsejado. (Se debe) investigar pronta y diligentemente este suceso y sancionar a quienes resulten responsables”.

Esa fue la alerta que hace cerca de dos años emitió a Chile la CIDH. La razón: el 6 de marzo de 2020 Cristián Valdebenito se estaba manifestando en la Plaza Dignidad cuando recibió un impacto de una lacrimógena en su cabeza por parte de Carabineros, lo que le provocó la muerte.

Un fallecimiento más en el marco del Estallido Social en que se indaga la participación de funcionarios de la policía uniformada. Sin embargo, la investigación llevada adelante por el Ministerio Público aún no tiene formalizados.

En ese contexto, la familia de la víctima de 48 años y sus abogados, Ciro Colombara y Aldo Díaz, se reunieron el miércoles pasado vía Zoom con el Fiscal Nacional Jorge Abbott para manifestarle su preocupación por el poco avance y la necesidad de que Carabineros entregue toda la información al respecto. También estaba presente en la cita la directora del Unidad de DD.HH. de la Fiscalía Nacional, Ymai Ortiz.

“La familia de Cristián Valdebenito valoró la reunión con el Fiscal Nacional porque demuestra la preocupación del Ministerio Público por las víctimas. Los familiares le manifestaron que están preocupados porque han transcurrido casi dos años desde el homicidio y aún no hay formalizaciones. No se ha determinado de manera precisa qué carabinero fue causante de su muerte. Es claro a estas alturas que fue un piquete de Carabineros, pero no está absolutamente determinado qué efectivo policial lanzó la bomba lacrimógena”, señalaron Colombara y Díaz.

Agregaron que “es fundamental, que a diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, que Carabineros colabore con la investigación, entregue toda la información, y no la obstruya. Confiamos en que prontamente se determine y se formalice a los funcionarios de Carabineros responsables del homicidio de Cristián Valdebenito”.

| LO MAS LEIDO