Abogados y cambios propuestos en la Reforma Procesal Civil: “La comparecencia sin abogado debe ser cuidadosamente regulada y advertida a quien decide utilizarla”

May 5, 2021 | Actualidad

Gonzalo Cisternas, Katherine Hyde y Juan Pablo Lorenzini desmenuzaron el proyecto de ley que busca, entre otras cosas, aumentar de 136 a 154 las comunas con servicios de justicia civil; bajar los tiempos de tramitación en 60% en los procesos ordinarios.

 Por En Estrado

Un proyecto que ha esperado por casi una década y que ha sido modificado en diversas ocasiones. Durmió en el Congreso y ahora enfrentará una nueva etapa. Se trata de la Reforma Procesal Civil.

Los cambios propuestos en esta iniciativa del Ejecutivo apuntan a aumentar de 136 a 154 las comunas con servicios de justicia civil; bajar los tiempos de tramitación en 60% en los procesos ordinarios; crear una nueva línea de atención de público y mediación; e incorporar procedimientos que facultan la comparecencia sin abogado, entre otras medidas.

El abogado y socio del estudio Cisternas y Cía., Gonzalo Cisternas, analizó los cambios propuestos por el Ejecutivo y plantea que las propuestas esgrimidas, en cierta medida, el Poder Judicial comenzado a implementarlas con anterioridad.

Un tema que el estudio, cuyos otros dos socios son Juan Pablo Lorenzini y Katherine Hyde, maneja en profundidad, dado que la publicación francesa Leaders League 2021 lo incluyó en las categorías Civil, Comercial y en el área de delitos económicos o “White Collar Crime”.

“Creo que el impacto de la reforma, tal como ha sido presentada, será menor. El efecto en la cobertura de justicia de la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial es mucho mayor al esperable de la creación tribunales en comunas donde hoy no existen y que son atendidas por un tribunal de agrupación en esos lugares”, señaló Cisternas.

Agregó que “la disminución de tiempo de tramitación por simplificación de los procedimientos podría implicar una mejora, pero no hay que olvidar que parte importante del retraso en la tramitación de los juicios deviene del actuar de las mismas partes, ya sea por estrategia o desidia, de modo que la simplificación de procesos no necesariamente importa disminución de tiempo”.

Efectos

“Quizás la gran novedad sea la mediación”, recalcó por su parte Katherine Hyde, y planteó que para que se registre un resultado exitoso “debe enfrentar a dos partes que tengan efectiva disposición a llegar a una conciliación -sea por los riegos de su caso o por evitar costos legales-, interés que en un sistema como el nuestro suele ser menor, pues el incentivo está en llevar las cosas a juicio, hasta la Corte Suprema y posponer con ello un eventual pago”.

¿Qué efectos tiene la disminución de costos para los usuarios, por ejemplo, que puedan comparecer sin abogado en ciertas situaciones?

-El constituir patrocinio y poder, realizar algunas notificaciones, llevar a efecto remates electrónicos y audiencias, ya es algo que nuestra Corte Suprema ha regulado y que nuestros tribunales vienen haciendo a diario. En ello el Poder Judicial le lleva mucha ventaja al proyecto. La comparecencia sin abogado debe ser cuidadosamente regulada y advertida a quien decide utilizarla, de modo que no imponga situaciones de ventajas para aquellas partes que comparecen con asistencia legal.

Juan Pablo Lorenzini, en tanto, fue más crítico con la propuesta y enfatizó que el proyecto “se trata de una iniciativa que -en origen- tiene ocho años de antigüedad, ha sido remozada en alguna medida, pero no se ajusta a los cambios tecnológicos más recientes y que producto de la pandemia, se han incorporado y masificado en la sociedad.

“Tampoco se ven en los anuncios la incorporación de herramientas de inteligencia artificial, Machine Learning y Deep Learning, en circunstancias que la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial tiene una gran ventaja -sobre sistemas judiciales de otros países-, cual es el tener en el inicio de cada proceso una clasificación de estos y una asignación de flujos. Espero que, en la tramitación, estas tecnologías y herramientas sean incorporadas. También espero que en la tramitación del proyecto se incorpore como fuente de derecho los precedentes de nuestra Corte Suprema”.

¿Cree que esta vez se podrá sacar adelante esta reforma y no quedará estancada?

-Tengo la sensación que esta reforma llegar tarde y que, para que sea realmente útil, requiere de muchas indicaciones del Gobierno y de los parlamentarios. La Justicia Civil requiere una reforma y espero que quienes deben intervenir pongan su real interés y mejor visión en ello.

| LO MAS LEIDO