Abogados de Martín Pradenas renuncian a su representación: Asumirá en principio la Defensoría Penal Pública

Mar 16, 2023 | Actualidad

Créditos Imagen : Canal Sur Patagonia

El defensor penal público Marcelo Pizarro, de la Defensoría Regional de La Araucanía, será quien represente al joven imputado por delitos sexuales, en la audiencia de factibilidad de juicio, programada para las 13 horas de hoy.

Los abogados Javier Jara y Gaspar Calderón renunciaron a la defensa de Martín Pradenas y no continuarán con en caso. Así lo expresaron al Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que ordenó que se oficiara a la Defensoría Penal Pública para que asuma su patrocinio y poder para la audiencia de factibilidad de juicio, programada para las 13 horas de este jueves.

“El día de hoy, la Defensoría Penal Pública ha sido notificada por parte del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, que se llevará a cabo una audiencia a las 13 horas, de factibilidad en la causa donde es imputado el señor Martín Pradenas. Ello, atendido a que la defensa particular que lo representaba, renunció al patrocinio y poder que tenía la misma”, explicó el Jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, a cargo –por ahora- del caso.

“En ese orden de ideas, nosotros como institución y como Defensoría Penal Pública, vamos a concurrir a la audiencia, teniendo especialmente en consideración que la Defensoría representa a todas y cada una de las personas que tienen la calidad de imputado en un proceso penal, sin distinción alguna. Es decir, nosotros actuamos cuando hay ausencia de defensa particular”, detalló el defensor.

Por último, agregó que “vamos a tener una conversación con don Martín Pradenas para determinar las líneas a seguir y analizar lo que va a transcurrir en la audiencia”.

“Es necesario dar cuenta que la Defensoría Penal Pública, tiene la representación de toda persona hasta la completa ejecución de la sentencia y también en aquellas situaciones donde cualquier persona quiera que su representación sea asumida por un abogado particular”, puntualizó Pizarro.

Pradenas permanece en prisión preventiva, imputado por delitos sexuales, entre cuyas víctimas figura Antonia Barra.

Tras un primer juicio, en el que fue condenado a 20 años de cárcel, la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa de entonces, ordenando un nuevo proceso, pero con sentenciadores diferentes.

De esta manera, el segundo juicio fue programado para el próximo 30 de marzo.

| LO MAS LEIDO