Abogado de familia que acusa a empresa aire acondicionado por incendio: “Sabemos que la justicia será dura y justa”

Nov 6, 2022 | Entrevistas

De acuerdo al jurista Marcos Celli, la empresa Climo había iniciado conversaciones para pagar los daños a los afectados, pero después no se habrían hecho responsables.

Más de un año lleva la batalla judicial iniciada por la familia de Sergio Palma. Esto, luego que en septiembre del año pasado un incendio destruyera el 70% de su residencia en la comuna de El Bosque. De acuerdo a la familia afectada, el siniestro se inició por una falla eléctrica que generó el equipo de aire acondicionado que había instalado la empresa Climo.

De acuerdo a los demandantes, la firma se habría comprometido a cubrir los gastos de las reparaciones. Sin embargo, cuando llegó el momento de pagar -señalan- la empresa no se pronunció. Esto dio originen a una pugna civil y de acuerdo al abogado Marcos Celli, especialista en mediación judicial, lo que corresponde es que la empresa responda en una instancia extrajudicial y así acortar los tiempos que implican estos procesos.

¿Qué motiva la acción legal contra la empresa Climo?

Lo que motiva la demanda contra la empresa Climo, primero que nada, es una demanda por daños y perjuicios en la propiedad de la familia Palma, que tuvo una destrucción superior al 70%. Lo que no terminó de destruir el fuego, lo hizo el agua con el accionar de los bomberos. Cuando se le hace el reclamo en instancia prejudicial, en una primera conversación con la familia indican que se harán cargo económicamente del problema ocasionado. Ante eso, el cabeza de familia saca un crédito para poder arreglar su única vivienda. Necesitaban imperiosamente tener la vivienda en condiciones. Cuando terminaron las reparaciones, la empresa se negó a pagar los daños ocasionados. En base a eso, el abogado don Ignacio Herrera inicia las acciones civiles y luego contrata los servicios de mi estudio, para intentar lograr que la empresa Climo en una instancia extrajudicial respondiera.

¿De qué manera?

Lo que se intenta en estas instancias es que la empresa respondiera, para así acortar los tiempos de la justicia. Porque la familia afectada perdió todo, entonces esperar la resolución de la justicia con todas las trabas que pone la contraparte, podría tardar todavía un par de años. Creemos que ética y moralmente la empresa Climo podría resolver este conflicto sentándose en una mesa de negociación. De todas maneras, yo planteé y ya está redactada, una querella criminal por cuasi delito de homicidio, ya que está comprobado que se pusieron en riesgo la vida de los integrantes de la familia Palma.

¿Con qué pruebas sostienen estas acusaciones?

Las pruebas que tenemos son contundentes. Nosotros no somos un estudio jurídico mediático. Lo que nosotros exponemos en los medios está sustentado en la realidad, con factores legales. En la demanda civil encontramos la demanda de las víctimas, tenemos un parte policial, tenemos un informe de Bomberos que indica como origen del incendio, que comienza en la alimentación eléctrica del equipo de aire acondicionado del inmueble. También hay un informe técnico, emitido por un electricista certificado, el cual tiene varias conclusiones que deja a la vista que el equipo de aire acondicionado tenía varios desperfectos, que pueden haber ocasionado un cortocircuito, el cual se termina transformando en un incendio. También tenemos todos los partes que emitían los técnicos de Climo, los cuales iban frecuentemente al domicilio porque el cliente decía que había desperfectos. En todos esos partes, los técnicos dejan asentados que el equipo tenía mal funcionamiento Nosotros creemos que las pruebas son contundentes, o sea, no hay otro origen del incendio que no sea producido por culpa del equipo de refrigeración. También está el contrato de nuestros clientes con la empresa Climo. Están los comprobantes para demostrar que había una relación contractual entre ambos, también que el equipo instalado era el que proveyó la empresa. También que el equipo fue en varias ocasiones revisado por técnicos de la empresa.

¿La empresa ha podido desvirtuar las imputaciones?

La empresa no ha podido demostrar lo contrario, porque no hay forma que el incendio se haya originado en otro ambiente ni por otra causa que sea u cortocircuito en el equipo de aire acondicionado. También incumple con una cordialidad entre el cliente y la empresa, un comportamiento ético de no querer solucionar esto en instancia prejudicial. Es una maniobra anti ética de dilatación de los tiempos

¿Se han logrado contactar con ellos?

Desde que Ignacio Herrera contrata los servicios de nuestro estudio jurídico, lo primero que nosotros hacemos es estudiar el caso, luego comunicarnos con la contraparte. Yo inicié en persona los acercamientos, tanto vía telefónica, vía correos electrónicos institucionales, y mediante mensajes de WhatsApp. Siempre encontré una negativa por parte de ellos. Si bien una vez me respondieron un correo solicitándome mayor información, cuando yo la entregué me bloquearon el teléfono y no me respondieron más los mensajes. Una forma poco convencional de intentar dilatar los tiempos, pero de todas maneras sabemos que la justicia será dura y justa para solucionar los perjuicios que le ocasionó Climo a la familia Palma.

| LO MAS LEIDO