Casi la mitad de la Corte Suprema es integrada por magistradas: ministra María Teresa Letelier juró ante el Máximo Tribunal

Jun 8, 2021 | Actualidad

En Estrado.

La ministra María Teresa Letelier Ramírez juró como nueva integrante de la Corte Suprema, en una ceremonia semipresencial encabezada por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva Gundelach y que contó con la participación del Pleno, del ministro de Justicia y familiares conectados vía Zoom.

La ministra Letelier –quien asume en la vacante producida por el fallecimiento del ministro Carlos Aránguiz Zúñiga-  es la octava integrante en el máximo tribunal del país sumándose a las actuales ministras Rosa María Maggi, Rosa Egnem, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, María Angélica Repetto y Adelita Ravanales. Actualmente son 18 integrantes en ejercicio.

La magistrada expresó que “espero seguir sirviendo como lo he hecho en estos 40 años que llevo de carrera judicial, quiero ser un aporte y ayudar a que los justiciables tengan un mejor acceso a la justicia, la que creo es la labor principal de un juez”.

En su discurso, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, indicó que “prácticamente la mitad de quienes componen nuestro tribunal pleno son mujeres. Esto configura una Corte Suprema de avanzada en el mundo, que realiza de un modo natural y orgánico la ansiada demanda por la paridad de género en las instituciones públicas; y lo hace, no de cualquier forma, sino en base al trabajo constante y el mérito de sus integrantes”.

“Esta paridad en la conformación de la Corte -qué duda cabe- nos habla de importantes avances y nuevos tiempos, pero también es un recordatorio de nuestra responsabilidad en los procesos que actualmente enfrenta nuestro país y el mundo. Ser un faro en este proceso de transformación social no es poco y como institución nos sentimos honrados en que en la conformación de este órgano colegiado demos los pasos que otros organismos ya están desarrollando, pero sobre todo inspire a los restantes que aún tienen espacios generosos para cerrar esta brecha con la que todo el país tiene un compromiso”, puntualizó.

| LO MAS LEIDO