La minuta del gobierno sobre ley que excluye del beneficio de rebaja de pena a condenados por delitos sexuales contra menores y de trata de personas con explotación sexual

Ago 11, 2020 | Actualidad

Créditos Imagen : Ministerio de Justicia

Tendrá discusión inmediata durante esta semana.

Andrés López Vergara, En Estrado.

“La presente iniciativa, considerando que los atentados contra la indemnidad y libertad sexual contra los niños, las niñas y los/as adolescentes se encuentran entre las conductas que nuestra sociedad considera de mayor reproche propone excluirlos en todo caso”.

Ese es parte del contenido de una minuta elaborada por el Ministerio de Justicia en que se describir el proyecto de ley que impide que condenados por delitos sexuales contra menores puedan optar a rebajas de pena. Esta iniciativa tendrá discusión inmediata durante esta semana, una decisión que se toma luego de lo ocurrido con el femicidio con violación de Ámbar, delito por el cual está en prisión preventiva Hugo Bustamante.

“El presente proyecto modifica el literal e) del artículo 17 de la ley N° 19.856, incorporando en esta norma el catálogo de delitos más graves contra la libertad e indemnidad sexual que se cometen contra personas menores de edad. Este catálogo solo incluye delitos de carácter sexual cuya pena asignada por la ley corresponde a la de crimen, pues con ello se considera el ataque directo y de gran significancia contra los bienes jurídicos que estos tipos protegen. De esta forma no podrían acceder a rebajas de condenas quienes hayan cometido los siguientes delitos del Código Penal: Trato cruel, inhumano o degradante con violación o abuso sexual agravado (art. 150 E en relación a los artículos 361, 362, 365 bis); Violación de persona mayor de 14 años (art. 361); Violación de persona menor de 14 años (art. 362); Estupro (art. 363); Abuso sexual agravado (art. 365 bis); Abuso sexual de persona menor de 14 años (art. 366 bis); y Trata calificada de personas, en relación a la explotación sexual (art. 411 quáter)”, señala el documento.

Minuta proyecto rebaja de condenas

 

| LO MAS LEIDO