Ofició a Minrel por dificultades para acceder a información de beneficios: Consejo para la Transparencia detecta “opacidad” en datos sobre agentes diplomáticos

Jul 27, 2020 | Actualidad

Créditos Imagen : CPLT

“Si se logró acceder a una visión parcial respecto de la remuneración bruta de 18 agregados que informa el Minrel a febrero de 2020, para los que en suma se destinaron $172.353.634 con un promedio individual equivalente en pesos chilenos a $9.575.202. En este total se consideran una serie de asignaciones como ‘Cargas Familiares en el exterior’ y ‘Monto asignaciones especiales en el exterior’”, señala el comunicado.

Andrés López Vergara, En Estrado.

“Se constata un alto nivel de opacidad caracterizada porque la información sobre los agentes diplomáticos y los recursos involucrados en la gestión de sus funciones es limitada, de bajo conocimiento en general y de acceso poco expedito para la ciudadanía. Aquello dificulta conocer las personas y sus destinaciones con claridad, así como los alcances de las prerrogativas del cuerpo diplomático. Con todo, y como se ha visto en este informe, la opacidad no se limita únicamente al funcionamiento de las agencias diplomáticas”.

Esa es una de las conclusiones del informe realizado por el Consejo para la Transparencia sobre el funcionamiento de 41 organismos diplomáticos -entre consulados, agregadurías y embajadas- en 11 países.  Es por este motivo que oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores

En la fiscalización se estableció un total de gastos mensual a octubre de 2019 de casi 1.440 millones de pesos (US$ 1.995.905). De esta cifra un 63% correspondió a embajadas ($906.328.221) y un 37% a consulados (por $529.625.376).

“Chile cuenta con embajadas en más de 130 países, por lo que como Consejo nos pareció relevante establece, en una muestra acotada, si estas reparticiones cumplen con obligaciones de transparencia y acceso a la información, en un ejercicio que implicó pedir información y cruzarla con datos de fuentes abiertas para caracterizar estas reparticiones en el exterior y una serie de beneficios que reciben sus funcionarios”, explicó el titular de Transparencia, Jorge Jaraquemada a través de un comunicado.

Respecto del análisis a nivel de gastos de operaciones, el CPLT pudo estimar, pese a un acceso limitado a antecedentes por subtítulos y clasificadores presupuestarios amplios y/o genéricos, que la mitad de los recursos de estas representaciones fueron destinados a arriendo de inmuebles para uso de oficinas consulares y para residencia del personal diplomático; gastos de representación, protocolo y ceremonial; y gastos de mantenimiento de edificaciones y mobiliario.

“En el caso del monto global 2019 asignado a “gastos de representación, protocolo y ceremonial” éste alcanzó una suma de USD $317.575 (equivalente a $228.981.102). El 20% de esta cifra se gastó en Estados Unidos”, indica el comunicado.

Agregados

Respecto de los agregados, el Consejo estableció que la información disponible en transparencia activa, es decir, en fuentes de acceso abierto no permiten determinar cuáles son claramente sus funciones –pese a que se analizaron algunos actos administrativos que los asocian a staff de prensa o contabilidad-, su posición en la estructura ni su dependencia.

“Si se logró acceder a una visión parcial respecto de la remuneración bruta de 18 agregados que informa el Minrel a febrero de 2020, para los que en suma se destinaron $172.353.634 con un promedio individual equivalente en pesos chilenos a $9.575.202. En este total se consideran una serie de asignaciones como ‘Cargas Familiares en el exterior’ y ‘Monto asignaciones especiales en el exterior’, entre otras”, dice el comunicado.

Acorde a información disponible en la web del Ministerio, la mitad de los agregados se concentra en Estados Unidos (9), seguido de Francia (5). Los demás países informan una persona en cada destinación.  Un 44% de ellos trabajan en embajadas y un 39% en misiones de organismos internacionales. Acorde a lo informado por el Minrel sólo tres de ellos habrían accedido a beneficios como pasajes, asignación de traslado de menaje de casa y efectos personales, además de asignación de establecimiento. Según profesión destacan, no por mucho, los abogados (3) y personas que no informan su título profesional, seguidos de ingenieros comerciales y contadores (2, respectivamente).

“Creemos que persisten opacidades en algunos procesos relacionados con el quehacer del Estado. Nuestro llamado, en un contexto en el que la crisis de confianza que experimentamos desde hace años, es a practicar una transparencia proactiva que permita a la ciudadanía acceder a la información que le pueda interesar y desde ahí ejercer control social”, dijo el presidente del CPLT.

“Dada la información genérica disponible en Transparencia Activa, que dificulta el acceso a información sobre el personal y agentes diplomáticos que conforman las misiones del país, el CPLT solicitó a la Subsecretaría de RREE los informes de gastos y servicios no personales para el cumplimiento de funciones –subtítulo 22- y el presupuesto, entre ellas los de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) correspondiente a un mes de 2019. Sólo esta última entregó detalles, en el caso del resto de las entidades la información se limitó a un listado de montos totales ejecutados por cada embajada y misión”, agrega el comunicado.

Conclusiones

Otras de las conclusiones del informe de fiscalización fue que “en cuanto los recursos disponibles, es de singular interés el gasto destinado a Giras o Gastos de Representación. De acuerdo con la revisión efectuada, este concepto constituyó proporcionalmente el mayor gasto a nivel del presupuesto del mes de octubre de 2019, mas no existe disponibilidad de información referida a las compras, ni a informes que un ejercicio de rendición de cuentas. Ello, sumado a que las compras de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores del año 2019, no se encuentran disponibles en el Sistema de Compras Públicas, limitando su escrutinio”.

Agregan que “en cuanto a los cónsules a honorarios, no fue posible hallar antecedentes sobre las actividades que éstos realizan, ni tampoco sobre el funcionamiento y adquisición de sus oficinas consulares. En esa línea, resulta recomendable la publicación de información al respecto en la sección de Personal y Remuneraciones; y es que, si bien no reciben remuneración, ellos representan al Estado en las actividades diarias que realizan lo anterior, considerando el numeral 1.4 de la Instrucción General N°11, en la que se indica como buena práctica la publicación de la información de las autoridades que desempeñen labores en el órgano o servicio en virtud de un cargo de elección popular o cualquier otro mecanismo de designación, el cual sería el caso de estos cónsules. Al respecto, se señala que ‘En este caso, deberá contemplarse el nombre completo, la identificación del acto administrativo a través del cual fue investido en el cargo, su periodo de duración, la región en que desempeña sus funciones y las dietas u otras contraprestaciones en dinero (brutas y líquidas) que perciba en razón de su desempeño’. Su publicación permitiría avanzar hacia una transparencia proactiva, lo que favorecería a que exista mayor conocimiento de este grupo de personas que representan al país en el extranjero”.

 

Informe-FF-Relaciones-Exteriores

| LO MAS LEIDO