Tribunal de alzada confirma condena contra el Fisco y duplica indemnización a viuda de obrero textil ejecutado en el Estadio Chile

Jul 15, 2020 | Uncategorized

Créditos Imagen : Poder Judicial

En primera instancia se había decretado que el Estado tenía que pagar $40 millones por daño moral, pero los magistrados subieron la cifra a $80 millones.

Andrés López Vergara, En Estrado.

“Hernán Cea Figueroa, 38 años, obrero textil, militante comunista. El afectado fue detenido el 11 de septiembre en su lugar de trabajo, Textil Progreso. Desde allí, junto a otros trabajadores arrestados, fue conducido hasta el Estado Chile. El d a 15 de septiembre, a raíz de un altercado que tuvo con un uniformado que lo custodiaba, fue ejecutado por efectivos de Carabineros, en el mismo recinto”. Este es parte del caso relatado en el Informe Rettig que daba cuenta de la ejecución del trabajador textil a manos de agentes del Estado.

La viuda de la víctima demandó al Fisco por su responsabilidad en el homicidio, por lo que el 11° Juzgado Civil de Santiago determinó que se debía pagar una indemnización por concepto de daño moral de $40 millones, además de condenar en costas al demandado.

La mujer decidió recurrir ante la Corte de Apelaciones de Santiago para impugnar el fallo de primera instancia. Así, la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino decidió duplicar el monto a $80 millones, manteniendo el cobro de las costas del juicio al Fisco.

“Que, atendido el mérito de lo dispuesto en el artículo 1551 N°3 del Código Civil, se revoca la sentencia apelada de siete de mayo de dos mil diecinueve, dictada por el Undécimo Juzgado Civil de Santiago, en causa C-15872-2018, sólo en cuanto las sumas que se han ordenado pagar lo serán con intereses corrientes desde la fecha de la mora. Que, se confirma la referida sentencia con declaración que se aumenta el monto de indemnización a la suma de $80.000.000”, consigna el fallo.

 

CEA FIGUEROA DDHH CIVIL CORTE

 

CEA FIGUEROA DDHH CIVIL PRIMERA

| LO MAS LEIDO