Caso Audios: CDE amplía querella por arista Fundamenta e imputa soborno y lavado de activos a abogados Vargas y Silber

Nov 5, 2026 | Actualidad

 El organismo estatal ingresó un nuevo escrito ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo  Migueles y los integrantes del bufete Lagos, Vargas & Silber. La acción imputa pagos ilícitos y triangulaciones financieras para destrabar el proyecto inmobiliario Eco Egaña en la Tercera Sala del máximo tribunal.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) formalizó una nueva ampliación de la querella deducida originalmente en noviembre de 2025 en el marco de la arista Fundamenta del denominado caso Audios. La acción judicial, presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, extendió los cargos dirigidos en una primera etapa contra la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Víctor Gonzalo Migueles y el abogado Carlos Eduardo Lagos, incorporando al equipo legal a los juristas Mario Andrés Vargas y al exdiputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Moisés Silber.

En el libelo del organismo fiscalizador, a la exmagistrada del máximo tribunal se le atribuyen los delitos de cohecho y prevaricación, mientras que a Migueles se le persigue en calidad de autor de cohecho y lavado de activos. En tanto, a los abogados Lagos, Vargas y Silber se les imputa la autoría de los delitos de soborno y lavado de activos.

Los pagos ilícitos

La indagatoria penal tiene su origen en el conflicto ambiental entre la inmobiliaria Fundamenta y organizaciones de vecinos de la comuna de Ñuñoa a raíz de la construcción del complejo inmobiliario “Egaña-Comunidad Sustentable” (Eco Egaña). Según la relación de hechos expuesta por el CDE, la empresa “contrató, por cuantiosos montos, a los abogados del Estudio Jurídico Lagos, Vargas & Silber para destrabar este problema y buscar una solución”.

La querella sostiene que los profesionales del bufete, “sin asumir el patrocinio de la misma procedieron a realizar determinadas conductas ilícitas para obtener resoluciones judiciales favorables”. En esa línea, el escrito precisa que Lagos, Vargas y Silber “habrían efectuado pagos ilícitos a la exmagistrada Ángela Vivanco a través de Víctor Gonzalo Migueles“. La finalidad de dichos desembolsos habría sido que Vivanco, “mientras presidía la Tercera Sala del máximo tribunal, realizara gestiones y dictara resoluciones en directo beneficio de Fundamenta”.

 Las formalizaciones fijadas por la Fiscalía

Al fundamentar la acción del Estado, el CDE subrayó que la exintegrante del máximo tribunal “infringió gravemente sus deberes de imparcialidad al no inhabilitarse, a pesar de mantener estrechos vínculos personales y económicos con el equipo legal de la inmobiliaria”. Asimismo, la presentación judicial expone que los traspasos económicos “se habrían disimulado mediante maniobras financieras y triangulaciones de fondos, configurando además el delito de lavado de activos”.

Esta nueva ampliación de querella se inserta en la tramitación de la arista Fundamenta del caso Audios, causa donde el Ministerio Público ya solicitó fijar fecha para formalizar inicialmente a Ángela Vivanco, Víctor Migueles y Carlos Lagos por los delitos de corrupción vinculados a la tramitación de los recursos del proyecto inmobiliario.

 

| LO MAS LEIDO