Nuevos cargos acorralan al exfiscal Vinko Fodich: imputan lavado de activos por $984 millones ligado a red colombiana

Oct 23, 2026 | Actualidad

Conectado vía Zoom desde el penal de Casablanca, donde cumple prisión preventiva por la causa del secuestro simulado a dos ciudadanos chinos, el exfiscal sumó una segunda formalización conducida por la Fiscalía Supraterritorial. La indagatoria apunta a maniobras de ocultamiento a través de la casa de cambio E-Panda y sociedades satélites para blanquear dinero de la banda “la Empresa”, mientras la defensa descarta dolo alegando su rol de accionista minoritario sin labores de administración.

Conectado por videoconferencia desde el centro penitenciario de Casablanca, donde permanece en prisión preventiva desde el pasado 11 de septiembre imputado por el presunto secuestro extorsivo a dos ciudadanos chinos sometidos a una falsa detención en un cuartel policial simulado en Santiago, el exfiscal Vinko Fodich enfrentó una nueva imputación penal ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. La Fiscalía Supraterritorial, representada por los persecutores Pablo Sabaj y Alfredo Cerri, comunicó la formulación de cargos por el delito de lavado de activos de dinero de origen ilícito, en una arista que vincula al exinvestigador con una organización criminal colombiana. Atendido que el imputado ya se encuentra privado de libertad, el ente persecutor no solicitó la discusión de nuevas medidas cautelares.

El núcleo de la imputación fiscal, según consignó El Mercurio, sostiene que Fodich, en su calidad de socio con un 20% de participación en la casa de cambios E-Panda Financiero SpA, constituida en noviembre de 2020 junto a Luis Muñoz Morales y el ciudadano chino Tao Jiang, ejecutó maniobras para integrar dinero de origen ilegal al sistema financiero formal. Según la comunicación de la Fiscalía, “los imputados Vinko Fodich, Luis Muñoz y Tao Jiang y el brazo operativo de este último Rundong Ji, con conocimientos del origen ilícito de los fondos, por medio de la empresa E-Panda Financiero SpA, ejecutaron maniobras de ocultamiento de los flujos financieros de organizaciones criminales”.

El vínculo con “la Empresa”

La indagatoria del Ministerio Público trazó un nexo directo entre la firma E-Panda y el ciudadano colombiano Stiven Enríquez Borrero, ya condenado por asociación delictiva y lavado de activos como líder de la organización criminal denominada “la Empresa”. De acuerdo con los antecedentes expuestos en la audiencia, la agrupación delictiva inyectó fondos ilícitos para su blanqueo por un monto total que alcanzó los $984.255.865. Específicamente, el ente persecutor estableció que E-Panda concretó 12 flujos de dinero hacia Fodich a través de su sociedad Fodich Andrade Limitada por la suma de $259.349.500, cifra equivalente al 37,4% de los $693.259.432 que figuran en los registros contables como aportes directos efectuados por Enríquez Borrero.

La operativa de la red se estructuró mediante la utilización de cuentas bancarias pertenecientes a cuatro sociedades relacionadas con los accionistas: Fodich Andrade Limitada, Eco Vita SpA, Importaciones Oasis SpA y Bull SpA. Según la investigación, Fodich Andrade y Eco Vita cumplían la función de recepción inicial de fondos en efectivo o depósitos de esa naturaleza, los cuales se ingresaban en los libros contables para su posterior redistribución. Luego, las cuentas de Oasis SpA y Bull SpA actuaban como cuentas de concentración y dispersión hacia terceros, fraccionando depósitos superiores a US$ 10.000 para eludir las alertas del sistema antilavado de activos. Dicha estructura permitía además canalizar los recursos hacia la compra de criptoactivos y transferencias al extranjero mediante “supuestos contratos de prestaciones de servicios, para captar, administrar y operar los fondos que ingresan por el giro de la empresa”.

Los reportes de la UAF

El expediente judicial incorpora reportes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y alertas emitidas por entidades bancarias que detectaron en las cuentas del exfiscal “transacciones que no se condicen con su perfil financiero”. Un informe bancario citado en la indagatoria dio cuenta de que solo entre agosto y octubre de 2021 Fodich “registró en su cuenta corriente abonos por $448 millones, compuestos en un 85% por depósitos efectuados por caja” en sucursales de Arica y la Región del Biobío.

Al ser consultado por los ejecutivos del área de negocios sobre el origen de los recursos, el imputado justificó las sumas señalando que realizaba defensorías jurídicas mediante plataformas digitales, lo que le permitía captar clientes a lo largo de todo el país.

La postura de la defensa

Frente a los cargos de la Fiscalía Supraterritorial, la defensa técnica del exinvestigador, ejercida por el abogado Felipe Moraga, rechazó la existencia de dolo o conocimiento sobre la procedencia de los fondos. El jurista argumentó que el delito imputado “exige conocer el origen ilícito del dinero” y enfatizó que “no existe un solo antecedente que acredite que Vinko Fodich supiera quiénes eran los clientes de E-Panda ni de dónde venían sus fondos”.

Asimismo, Moraga remarcó la condición de socio pasivo de su representado, sosteniendo que “Vinko Fodich es un accionista minoritario, con un 20% de la sociedad. Nunca administró, nunca dirigió y nunca tuvo oficina en E-Panda”. En esa línea, la defensa planteó que “ser socio de una empresa no es lo mismo que gestionarla. El derecho penal sanciona conductas personales, no participaciones accionarias”, advirtiendo que “se le está atribuyendo responsabilidad por la posición que ocupaba y no por lo que hizo. Esa es una forma de responsabilidad objetiva que nuestro sistema penal no admite”. Respecto del líder de la banda colombiana, Moraga concluyó que “el cliente que menciona la Fiscalía fue investigado y condenado en otra causa, y en ese proceso Vinko Fodich nunca fue señalado como partícipe”.

 

| LO MAS LEIDO