El abogado Juan Pablo Hermosilla ingresó un escrito de dos páginas al fiscal nacional para solicitar la inhabilitación de la persecutora regional Oriente. La presentación suma al traspaso del currículum de Parra en 2021 supuestas tratativas para respaldar la fallida postulación de la exdirectora Anticorrupción a la cabeza del Ministerio Público a fines de 2022.
Un nuevo frente procesal se abrió en la investigación del Caso Audio luego de que la defensa del abogado Luis Hermosilla, liderada por su hermano Juan Pablo Hermosilla, ingresara una nueva solicitud ante el fiscal nacional, Ángel Valencia, requiriendo apartar a la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra. La arremetida, según consignó radio Biobío busca que la máxima autoridad del Ministerio Público cambie e inhabilite a la persecutora de la conducción de la causa donde el penalista figura como imputado, argumentando la existencia de antecedentes que comprometen la debida objetividad e independencia en el procedimiento.
El requerimiento, formalizado en un escrito de dos carillas, se concreta poco después de que la defensa consiguiera la reapertura del periodo de investigación para lograr que Parra prestara declaración en calidad de testigo. En esta oportunidad, junto con reiterar los cuestionamientos por la entrega del currículum vitae que la fiscal envió a Hermosilla durante su campaña a la Fiscalía Oriente en 2021, el escrito añade un segundo hito: supuestas conversaciones sostenidas a fines de 2022 en el marco de la contienda para definir la sucesión de Jorge Abbott en la Fiscalía Nacional.
Los argumentos de la presentación
En el texto enviado al jefe del Ministerio Público, la defensa reconoce inicialmente el vínculo previo entre las partes. “Esta parte ha manifestado públicamente mantener una buena relación con la Fiscal Regional Lorena Parra a raíz de otros casos”, señala la presentación, para luego abordar la controversia generada por su nombramiento regional: “Como es de público conocimiento, la Fiscal Regional envió su currículo a Luis Hermosilla Osorio, imputado en esta causa, para que éste la ayudase a conseguir un cargo profesional específico”.
El núcleo del nuevo requerimiento apunta, sin embargo, a la ausencia de explicaciones públicas respecto de “las conversaciones ocurridas entre esta última y mi representado, respecto a los intereses de ella para que Luis Hermosilla apoyara a su amiga personal, Marta Herrera, en su campaña para ser Fiscal Nacional, en diciembre de 2022”. Cabe recordar que Herrera, quien se desempeñaba como directora de la Unidad Anticorrupción, fue la segunda carta presentada por el Ejecutivo para liderar el organismo, candidatura que terminó siendo rechazada por el Senado el 19 de diciembre de ese año.
A juicio del jurista Juan Pablo Hermosilla, la acumulación de ambos episodios imposibilita que Parra continúe al frente del caso. “Consideramos que ambas situaciones ubican a la Fiscal Regional en una situación que compromete su objetividad y que al final le impide llevar adelante una investigación como ésta, que requiere el máximo rigor profesional e institucional”, sostiene el escrito.
La “apariencia de falta de objetividad”
Desde el punto de vista estrictamente jurídico, la presentación fundamenta su pretensión en el artículo 63 letra b) de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, precepto que regula las causales de inhabilitación de los fiscales cuando exista un interés personal o circunstancias que afecten la debida objetividad en el ejercicio de la función persecutora.
La tesis planteada por la defensa sostiene que, ante eventuales filtraciones o cuestionamientos públicos, la fiscal podría verse expuesta a un “interés legítimo en ocultar toda postura que pueda ser interpretada en beneficio” del imputado, derivando en un distanciamiento forzado que altere el rigor técnico de sus decisiones. Por ello, el escrito concluye requiriendo la designación de “un Fiscal Regional objetivo e imparcial” que no adolezca “de la falta de objetividad o bien de la apariencia de falta de objetividad”.
El antecedente sobre el traspaso del currículum había sido objeto de una primera solicitud de inhabilitación en 2024, la cual fue desestimada en su momento por Ángel Valencia. En dicha oportunidad, la propia fiscal Parra reconoció públicamente el contacto para difundir su trayectoria entre ministros de corte, señalando que “Yo necesitaba que los ministros conocieran mi trayectoria y es efectivo que le pasé el currículum al señor Hermosilla”, en medio de intercambios informales donde constaban frases de agradecimiento como “Muchas gracias por todo”. Ahora, la inclusión de las supuestas gestiones en favor de Marta Herrera deja la resolución del caso en manos de Valencia, quien deberá ponderar si los nuevos antecedentes ameritan o no un reordenamiento en la cúpula persecutora de la causa.




