Primera condena por el caso Ojeda: Tribunal declara culpable a vigilante pero la sombra del crimen político sigue abierta

Oct 2, 2026 | Sentencias

El Segundo Tribunal Oral de Santiago declaró culpable a Maickel Villegas por labores de vigilancia y cobertura en el crimen del exmilitar venezolano. Mientras la Fiscalía pide 20 años de presidio para el primer extraditado, el fallo delimitó la responsabilidad en el eslabón operativo inferior y dejó la prueba sobre la eventual intencionalidad política extranjera para el juicio que arranca este 20 de octubre contra 18 acusados.

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó este jueves un veredicto condenatorio en contra de Maickel David Villegas Rodríguez, declarándolo culpable en calidad de autor del delito consumado de secuestro con homicidio cometido en febrero de 2024 en perjuicio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno. La resolución convierte a Villegas en el primer imputado condenado por este crimen tras haber sido capturado en Costa Rica y sometido a un proceso de extradición hacia Chile.

De acuerdo con los antecedentes ventilados durante las jornadas del juicio oral, la prueba rendida por el Ministerio Público permitió dar por acreditado que el acusado prestó labores operativas de apoyo, vigilancia y cobertura para la estructura criminal. Específicamente, las pesquisas establecieron que Villegas realizó tareas de vigilancia durante al menos cuatro horas en las inmediaciones del sitio del suceso antes de la extracción de la víctima, grabó partes del secuestro ejecutado por falsos policías y participó en el posterior traslado y auxilio de otros involucrados en el hecho.

Sin embargo, el veredicto del tribunal oral no dio por acreditada la existencia de un móvil o motivación política detrás del asesinato. Al respecto, el tribunal y la fiscalía coincidieron en que la participación de Villegas se circunscribió a los eslabones operativos inferiores de la organización criminal “Los Piratas de Aragua”, razón por la cual no le correspondía intervenir en las decisiones estratégicas o en las presuntas negociaciones de la cúpula.

Tras la audiencia, el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, manifestó su conformidad con el veredicto y valoró que la familia de la víctima pueda acceder a justicia en esta primera etapa del proceso. Respecto de la línea investigativa sobre el eventual encargo político formulado desde el extranjero, Barros precisó que dicha hipótesis permanece plenamente abierta y será objeto de prueba en los juicios posteriores dirigidos contra los líderes y mandos superiores de la banda delictiva.

Para la audiencia de lectura de sentencia, fijada para el próximo 15 de octubre a las 13:00 horas, la Fiscalía Metropolitana Sur (a través de los fiscales Héctor Barros y Alex Cortez) solicitó imponer a Villegas una pena de 20 años de presidio. Dicho requerimiento punitivo se encuentra condicionado por el límite máximo contemplado en el acuerdo de extradición otorgado por las autoridades costarricenses, el cual proscribió la aplicación de penas superiores a 50 años o de presidio perpetuo.

Por su parte, la abogada defensora Jeannette Cofré solicitó al tribunal que la sanción se fije en 15 años y un día de presidio, argumentando que a su representado le beneficia la circunstancia atenuante de irreprochable conducta anterior. En tanto, el abogado querellante en representación de la familia de Ronald Ojeda, Juan Carlos Manríquez, destacó la contundencia de las pruebas para demostrar la crueldad de la planificación criminal a pasos del Palacio de Gobierno, y valoró que el tribunal estimara plausible que el crimen pudiese responder a motivaciones políticas de un gobierno extranjero, aspecto que será debatido en las instancias judiciales venideras.

El caso Ojeda alista su segundo hito procesal para el próximo 20 de octubre, fecha en que comenzará el juicio oral contra otros 18 imputados acusados de participar materialmente en el secuestro y en el posterior ocultamiento del cuerpo en la comuna de Maipú. En paralelo, la Fiscalía mantiene carpetas abiertas respecto de los presuntos cabecillas de la red en la región, entre ellos los imputados apodados “El Turko” y “Carlos Bobby”.

 

| LO MAS LEIDO