Los detalles de la querella que Clínica Las Condes interpuso por entrega de antecedentes falsos al mercado

Ene 23, 2026 | Actualidad

Créditos Imagen : Clínica Las Condes

La acción judicial, patrocinada por el abogado Juan Domingo Acosta, fue ingresada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra todos quienes resulten responsables.

Ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, los representantes legales de Clínica Las Condes Carlos Fernando Kubick Castro y Pablo Andrés Yarmuch Fierro, presentaron una querella contra todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de entrega de antecedentes falsos al directorio o a los órganos de administración de un emisor de  valores de oferta pública, de una bolsa de valores o de un intermediario de valores, y de delito de dar o aprobar información falsa.

De acuerdo a la acción judicial, patrocinada por el abogado Juan Domingo Acosta, tras exhaustivas revisiones contables dispuestas por el Comité de Directores y por el Directorio, se decidió encargar una auditoría forense a un tercero independiente de primer nivel a fin de que analizara y se pronunciara desde la óptica forense sobre ciertas inconsistencias y anomalías que se habían detectado en registros contables de CLC y SUS FILIALES, y especialmente, sobre su incidencia en los resultados de las compañías en los ejercicios 2023 y 2024.

“El informe de auditoría forense encargado por CLC y por SUS FILIALES tuvo por objeto evaluar la integridad y trazabilidad de los registros contables manuales realizados por CLC y SUS FILIALES, comprendiendo la revisión de los registros manuales en libros diarios y mayores correspondientes a los ejercicios comerciales 2023, 2024 y 2025”, detalla el libelo.

Y agrega que “el informe de auditoría forense evidenció la existencia de registros contables manuales en la cuenta en tránsito” que fueron efectuados en fechas cercanas a la presentación de los Estados Financieros.

Estos registros contables, detalla la querella, “implicó el reconocimiento de ingresos y de gastos artificiosos sin respaldo en operaciones económicas reales, sino solo mediante registros en la cuenta transitoria. Ello permitió, por una parte, incrementar artificialmente el activo (ingresos) y, por la otra, disminuir también en forma irregular los gastos, con un importante efecto en los EEFF consolidados de CLC y SUS FILIALES correspondientes a los ejercicios comerciales 2023 y 2024, con un impacto de $ 34.633.941.559 (treinta y cuatro mil seiscientos treinta y tres millones novecientos cuarenta y un mil quinientos cincuenta y nueve pesos).”

El documento también menciona que se identificaron tres usuarios que fueron quienes ingresaron manualmente la información, cuyos nombres serán proporcionados “directamente al Ministerio Público para los fines de asegurar la efectividad y el éxito de la investigación”.

“Es importante considerar que los registros manuales- son considerados puntos críticos porque permiten la intervención humana directa en la contabilidad, lo que puede facilitar la manipulación de cifras, el ocultamiento de irregularidades para cuadrar números o posibles intentos de presentar un menor gasto o mayor ingreso, sin que tengan un respaldo real, como en este caso ocurrió, haciendo de la excepción (registros manuales) la regla general”, se añade en libelo.

El informe forense, según la querella, “evidenció prácticas contables inusuales en la cuenta transitoria, tanto en Clínica Las Condes S.A. como en sus filiales Nueva SSI S.A. y Servicios de Salud Integrados S.A., durante los ejercicios 2023 y 2024 que no corresponderían a errores contables involuntarios, debido a que los hechos observados en este informe presentan patrones reiterados”.

Por último, el documento establece que “esta manipulación de la contabilidad de CLC y SUS FILIALES disminuyendo artificialmente los gastos y aumentando del mismo modo los activos a través del uso indebido de la cuenta Transitoria ISH Prefactura ha tenido un impacto en los EEFF de los ejercicios comerciales 2023 y 2024 de $34.633.941.559”.

Lea la querella completa aquí.

Documento1

| LO MAS LEIDO