Rodrigo de la Barra representa al gobernador metropolitano Claudio Orrego en la arista vinculada a la fundación ProCultura. La Fiscalía Regional de Antofagasta solicitó su desafuero con el fin de formalizarlo por fraude al fisco, usurpación de funciones y malversación por aplicación pública diferente. La Corte de Apelaciones fijó audiencia para el próximo 6 de octubre, donde se resolverá si se levanta el fuero.
De la Barra es abogado titulado en la Universidad Diego Portales y cuenta con un Master in Legal Institutions (MLI) por la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Inició su carrera en el Ministerio Público, donde fue fiscal jefe de las fiscalías de Coquimbo y de Las Condes, cargos que le permitieron conocer de cerca el funcionamiento de la investigación penal y de los procesos judiciales en Chile. Posteriormente, se dedicó a la defensa privada y a la asesoría en litigios complejos. También ejerció como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad UNIACC, donde impulsó programas académicos orientados a la formación de nuevos profesionales del derecho.
Su nombre alcanzó notoriedad en 2016, cuando asumió la defensa de los hermanos Rodríguez, investigados por captar fondos de inversionistas mediante su empresa financiera. En ese caso, lideró una autodenuncia ante la fiscalía, descartando que se tratara de un esquema piramidal y encauzando la investigación bajo la figura de estafa. La estrategia culminó en acuerdos reparatorios que permitieron devolver parte de los recursos a los afectados y cerrar la causa sin condenas penales para los empresarios.