Caso Maciel: Este martes se conocerá el veredicto tras casi dos meses de juicio

Abr 10, 2023 | Actualidad

Felipe Rojas es el único imputado por la muerte de la joven de 21 años, quien desapareció el 10 de febrero de 2018. La fiscalía busca una condena de presidio perpetuo calificado.

Ante el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, mañana martes 11 de abril a las 10 de la mañana, será leído el veredicto en el denominado caso Maciel.

De esta manera, el único imputado por la muerte de la joven de 21 años  -quien desapareció el 10 de febrero de 2018- conocerá si la decisión de los sentenciadores es declararlo culpable o inocente, luego de casi dos meses de juicio oral en su contra.

El Ministerio Público lo acusó por los delitos de violación con homicidio -con las agravantes de alevosía y abuso de su superioridad física-, aborto, inhumación ilegal y hurto simple.

Por tales hechos, la Fiscalía -representada por la fiscal jefa de la Fiscalía Género y Violencia Intrafamiliar (VIF), Patricia Varas y el fiscal Ulises Berríos- insisten en la solicitud de la pena máxima que contempla el ordenamiento jurídico, como es el presidio perpetuo calificado.

La defensa del acusado, en tanto, está a cargo de la abogada particular Jacqueline Stubing.

Sentenciadores

La Sala llamada a juzgar el caso se encuentra integrada por los jueces Raúl Díaz Manosalva como Presidente, Eduardo Gallardo Frías -quien tendrá a su cargo la redacción de la sentencia- y la Magistrada Gloria Canales como juez integrante.

Todos son titulares del Segundo Tribunal Oral, en un juicio en el que la fiscalía ofreció como prueba cerca de 58 testigos, 52 documentos, 41 peritos (mayoritariamente de LABOCAR de Carabineros y del Servicio Médico Legal) y otros medios de prueba, incluyendo diversos videos, tráfico de llamadas y evidencia levantada durante la diligencia de reconstitución de escena.

Fernanda Maciel desapareció el 10 de febrero de 2018, cuando tenía 21 años y se encontraba con un embarazo de siete meses. Dos años después, en junio de 2020, aparecieron los restos del cuerpo de la mujer al interior del inmueble en Conchalí, donde trabajaba el acusado, quien -además- era vecino de la víctima.

| LO MAS LEIDO