Fiscalía presentó querella de capítulos por revelación de secreto y prevaricación: Corte de Coyhaique abre sumario, levanta cargos contra jueza y la suspende de sus funciones

Ago 23, 2021 | Actualidad

En Estrado.

“Atendido el principio de transparencia que informa la actuación del Poder Judicial,  esta Corte de Apelaciones comunica que el pasado sábado 21 de agosto de 2021, ingresó a este tribunal una querella de capítulos, presentada por el Ministerio Público en contra de la magistrada titular del Juzgado de Garantía de Coyhaique, Cecilia Eliana Urbina Pinto. Que luego del examen del escrito y conforme la normativa que regula la materia,  prevista en el Código Orgánico de Tribunales y  Código Procesal Penal, se dio curso a su  tramitación en forma inmediata,  a fin de resolver la petición del ente persecutor y definir su admisibilidad”.

Así comienza el comunicado del tribunal de alzada de Coyhaique en que anunciaba el inicio de la tramitación de la acción judicial presentada por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, con la que busca formalizar a la magistrada indagada por presunta revelación de secreto y prevaricación. La querella de capítulos es un antejuicio que se debe realizar en caso de que se soliciten medidas cautelares en contra de funcionarios públicos como jueces y fiscales.

El tribunal de alzada indicó también que “el Tribunal Pleno ha obrado en forma oportuna,  en cuanto, con fecha 27 de julio del presente año, al tomar conocimiento de ciertos hechos relacionados con la conducta funcionaria de la jueza Cecilia Urbina, se instruyó una investigación sumaria administrativa,  de acuerdo al Acta 108-2020 de la E. Corte Suprema de Justicia, siendo designado como Instructor el ministro Pedro Alejandro Castro Espinoza, quien en uso de sus facultades, con fecha 3 de agosto de 2021 suspendió de funciones a dicha magistrada, con el objetivo de resguardar el éxito de la investigación y el buen funcionamiento del Tribunal de Garantía. En tanto, el 8 de agosto del presente,  se procedió a  formular cargos en contra de la funcionaria investigada”.

En la actualidad, el proceso disciplinario se encuentra en etapa de rendición de pruebas.

 

| LO MAS LEIDO