Acta del Pleno del TC revela la historia de la tramitación del sumario contra Brahm, las críticas de los ministros al manejo interno de las denuncias y un posible acuerdo económico por demanda laboral de exrelatora

Jul 21, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : FNE.gob.cl

Andrés López Vergara, En Estrado.

Después de meses sin actualizar las actas de Pleno, el Tribunal Constitucional subió la documentación a su página web hasta el 17 de marzo de este año.

En el último registro se da a conocer la discusión interna entre los magistrados sobre las denuncias y renuncias relacionadas con la investigación administrativa en contra de la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, por malos tratos hacia los funcionarios. El sumario ratificó una sanción en su contra de censura por escrito.

Mucho antes de esa resolución registrada el mes pasado, en esa sesión el ministro “Iván Aróstica Maldonado, quien manifiesta que de acuerdo con lo dispuesto en el Auto Acordado que fija el Reglamento para la Investigación y Determinación de Responsabilidades, en su calidad de Ministro más antiguo del Tribunal, atendido la recepción de denuncias formales de maltrato laboral hacia funcionarios y exfuncionarios por parte de la señora Presidenta, debió ejercer las atribuciones que dicho cuerpo reglamentario le entrega. Hace presente que, para efectos de la instrucción consideró, además, la carta del presidente de la Asociación de Funcionarios. Añade, que muchos de estos hechos fueron de conocimiento previo del Pleno, y no fueron tratados conforme a su mérito”.

Agrega que “se siguieron los conductos regulares correspondientes, que las denuncias tienen distintos matices, que fueron transcritas en la resolución de instrucción, y puestas en su conocimiento por la señora Secretaria, de acuerdo lo que indica el referido Auto Acordado. Continua, relatando que designó fiscal instructor al ministro señor Rodrigo Pica Flores, por tener un conocimiento acabado en materia administrativa y por la experiencia en materia procesal. Hace presente a los señores ministros, que debe respetarse la institucionalidad vigente, y los invita a cumplir con el artículo 19 del Auto acordado sobre responsabilidad administrativa, colaborando con la investigación cuando su participación sea requerida por el investigador. Estima que los procedimientos deben funcionar, y seguir sus causes, que la ciudadanía está mirando sus respectivos actos. Finaliza manifestando que mañana se referirá al juicio de tutela laboral seguido por la exrelatora Pilar Arellano. Agrega que ha solicitado en varias oportunidades reunirse para resolverlo y una vez más no obtiene respuesta del Pleno”.

A continuación, pidió la palabra el ministro Nelson Pozo Silva: “(Él) lamenta que la situación se dé en el actual contexto país. Agrega que requiere evaluar denuncias, por lo que pide se les haga llegar copia de ellas a todos los ministros. La señora Presidenta otorga la palabra al Ministro señor Juan José Romero Guzmán, quien pide rescatar al Pleno, y secunda petición del Ministro señor Pozo sobre remisión de denuncias de funcionarios, y también la del Ministro señor Aróstica, acerca de analizar el estado de la demanda de ex relatora. Pide se informe sobre el juicio de ex funcionario. Precisa que no puede llegarse a término del proceso por acuerdos económicos que no hayan sido discutidos en el Pleno”.

Negociaciones

Respecto al juicio de la ex relatora Pilar Arellano, Aróstica “deja constancia que es una situación que ha reiterado en ocasiones previas. Se encuentran involucrados tres ministros del Tribunal. Se encomendó a dos ministros relacionarse con el Consejo de Defensa del Estado, que dio conocimiento al Pleno que el Consejo perdió excepción de incompetencia. Continua, que hoy hubo audiencia, donde se volvieron a poner excepciones por el Consejo, que las volvió a perder”.

Luego revela las negociaciones de un acuerdo: “Señala que tiene información que se está negociando un acuerdo económico y que si lo citan a declarar irá. Sigue pidiendo conversar estas situaciones en el Pleno, que no se filtren a la prensa, reitera que debieron haber sido materias a tratar con mucha anterioridad, que lo ha solicitado en diversas oportunidades y no se han hecho cargo. Respecto a los dineros de Hacienda, supone pronta información al Pleno por la señora Presidenta, tal como lo solicitó”.

A lo que el ministro Pica planteó que “cualquier salida que se desee negociar debe contar con acuerdo del Pleno”.

“La señora Presidenta cede la palabra al ministro señor Nelson Pozo Silva, quien señala que en varias oportunidades ha planteado al Pleno sobre la necesidad de generar fondos de indemnización para afrontar situaciones como las actuales. Agrega, que debe designarse un nuevo equipo de ministros para definir estrategias y descentralizar de Presidencia estos asuntos. Insiste en remisión de denuncias y respetar formalidades. Pide mayor información al Pleno”, indica el acta.

Al final de la sesión se registró el siguiente diálogo: “La señora Presidenta cede la palabra a la Ministra señora María Pía Silva Gallinato, quien pide transparencia respecto a las denuncias y antecedentes pedidos. Si existen denuncias en el 11 Pleno, propone que se remitan las actas donde consten esas denuncias.

A lo que el ministro Aróstica responde: “(Él) se alegra que la ministra señora Silva se sume a interés de transparencia de gestión interna, no obstante pide tenga cuidado con sus expresiones. Recuerda que tuvo que solicitar reiteradamente actas del Comité de Régimen Interno, del que ella era parte, que nunca le fueron remitidas sino hasta hace poco tiempo. Sostiene que las declaraciones que formuló ante la Fiscal Chong y que fueron publicadas en un diario demuestran ignorancia supina”.

Luego replica el magistrado José Ignacio Vásquez: “Se suma a lo sostenido por el ministro señor Aróstica, sobre transparencia. Pide reivindicar al Pleno, y dejar el silencio cómplice. El daño a la Institución en los últimos meses ha sido gravísimo”.

5231 (1)

| LO MAS LEIDO