7.399 casos de delitos sexuales llegaron a su término en el primer trimestre: 72% quedó sin sanción contra el imputado y condenas llegaron al 8%

Jul 23, 2020 | Actualidad

Cifras corresponden al boletín estadístico enero-marzo de 2020. Archivos provisionales alcanzan el 54%.

Andrés López Vergara, En Estrado.

Ayer se registró la audiencia en que el Juzgado de Garantía de Temuco decretó el arresto domiciliario de Martín Pradenas, luego de que la fiscalía lo formalizó por la violación y abuso en contra de Antonia Barra, quien se quitó la vida tras los hechos denunciados.

La polémica en torno a la decisión del magistrado llenó las redes sociales y distintas posturas fueron expuestas. Tras esa imputación de cargos, ahora queda parte un camino en que el Ministerio Público deberé determinar si hay antecedentes para presentar acusación y llevar a Pradenas a un juicio oral. Desde ahí se inicia la segunda fase y la decisiva: determinar qué testigos, peritos y pruebas serán presentadas y la exposición de éstas ante el tribunal oral, el que finalmente indicará si es o no condenado.

Sin embargo, uno de los puntos que faltó analizar fue el comportamiento del sistema de justicia al ingresar este tipo de delitos sexuales, saber cuál es el resultado final. ¿Hay muchas o pocas condenas? ¿Cuál es el nivel de acuerdo? ¿Se indagan estos casos?

Algunas respuestas a estas interrogantes la da el boletín estadístico enero-marzo de la Fiscalía Nacional.

Casos terminados

Uno de los apartados de las estadísticas son los delitos con un término, el que puede ser judicial o por decisión del fiscal a cargo del caso, llamado salida no judicial.

En total hubo 7.399 delitos que llegaron a su fin, de los cuáles 5.329 terminaron sin una condena o sanción en contra del imputado, lo que se traduce en un 72%. En cuanto a las condenas, estas fueron 604, un 8%. En relación con los acuerdos como la suspensión condicional del procedimiento o los reparatorios, estos llegaron a 200, un 2,7%.

¿Cómo se desglosa ese 72%?

Primero se debe separar los casos que terminan amparados en la resolución de un tribunal. Según el reporte hubo 411 sobreseimientos definitivos, 62 sobreseimientos temporales, 420 facultad para no investigar y 89 absoluciones. En total, 982.

En cuanto a los términos no judiciales, es decir la fiscalía decide no seguir adelante con el caso, estos llegaron a 4.347 (58,7%).

Estos se dividen en 4.015 (54%) archivos provisionales, 324 no perseverar y 8 aplicaciones del principio de oportunidad.

 

| LO MAS LEIDO