690 mil ejemplares: CDE demanda a salmonera por daños a la biodiversidad provocados tras masiva fuga de salmones en la Isla Guar

Nov 19, 2020 | Actualidad

Créditos Imagen : Consejo de Defensa del Estado

En Estrado.

El Consejo de Defensa del Estado presentó una demanda por reparación de daño ambiental en contra de la empresa pesquera Mowi Chile S.A., desde cuyo centro de engorda de salmones ubicado en el sector sur de Isla Guar en Los Lagos, escaparon 690 mil ejemplares en 2018.

Según la acción judicial, el centro de cultivo se conformaba de 20 jaulas circulares del tipo balsa, de 50 metros de diámetro por 17 metros de profundidad, cuya capacidad máxima autorizada alcanzaba las 6.500 toneladas. Añade el escrito que el 5 de julio de 2018, la estructura de dicho centro que contenía 935.701 peces de la especie exótica Salmo salar se vio gravemente afectada por condiciones metereológicas y oceánicas adversas y “que por negligencia de la empresa no pudieron controlar adecuadamente provocando el daño de varias jaulas, permitiendo el escape de más de 690 mil ejemplares. Solo el 5% pudo ser recuperado”, señala un comunicado de la institución.

Agregan que las consecuencias de la introducción de miles de peces exóticos al ecosistema del seno y estuario de Reloncaví producirá transformaciones considerables en la biodiversidad del lugar, afectando directamente a las especies nativas. “En efecto –señala- no hay manera de recuperar los individuos de Salmo salar que se han fugado, ni retrotraer los efectos de su escape, como el consumo de especies nativas y/o la competencia con ellas, o la alteración de hábitats, ni los efectos de la incorporación al ecosistema de la mortalidad subsecuente de toda o parte de la biomasa, incluyendo la presencia de individuos tratados con florfenicol”, precisa la demanda.

Medidas de reparación

Las medidas de reparación solicitadas por el CDE incluyen un estudio que considere la medición de indicadores de diversidad biológica y la elaboración de una caracterización de sitio o línea base, ante la posibilidad de que ocurran nuevas fugas masivas; la ejecución de un programa de repoblamiento de especies ícticas nativas que pudiesen haber sido objeto de la depredación o desplazamiento por parte de las especies exóticas presentes en el área; la creación de un fondo a cargo de una institución pública para el financiamiento de proyectos de investigación, cuyo propósito sea la puesta en valor ambiental y sociocultural del área del seno y el estuario de Reloncaví; la elaboración de un estudio de actualización de vientos y corrientes marinas, que sirva de base para la confección de la memoria de cálculo que se utilizará para la instalación de las estructuras en todos los centros de cultivo de la empresa en la Región de Los Lagos, entre otras acciones.

El Consejo solicitó, además, que se asegure la adecuada difusión pública de las medidas de reparación y de sus resultados, fortaleciendo la transparencia del proceso mediante una plataforma digital creada especialmente para ese fin. En ella deberá informarse en tiempo real el cumplimiento de los planes, monitoreos y estudios; así como las metodologías que se adopten, la identificación de los equipos a cargo de desarrollarlas y ejecutarlas y los avances de cada periodo.

| LO MAS LEIDO