Andrés López Vergara, En Estrado.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy dejar sin ninguna medida cautelar al joven de 17 años que fue denunciado por su madre, que es jueza de garantía, tras un incidente de supuesta violencia intrafamiliar.

El hecho ocurrió a fines de abril. La magistrada, luego de la denuncia, se querelló en contra del menor y se decretaron medidas como la prohibición de que acercarse a su madre y el abandono del hogar en común. Sin embargo, el día de la formalización, la fiscalía aplazó la medida a la espera de nuevos antecedentes, luego de que el defensor del joven indicó que había una causa en los juzgados de familia por vulneración de derechos de éste y su hermano.

Ahora, el tribunal de alzada capitalino determinó que se revocara la única medida cautelar vigente que era la prohibición de acercarse a la víctima por 30 días.

«Por los fundamentos señalados en esta audiencia y que constan en el registro de audio disponible al efecto, se revoca, en lo apelado, la resolución de dieciséis de junio de dos mil veinte, dictada por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago y se decide en cambio que el adolescente no queda sujeto a cautelar de ninguna naturaleza», señala el fallo unánime.

Al respecto, el defensor penal público del menor, Joaquín Müller, manifestó que «lo señalado el día de hoy por la Ilustrisima Corte de Apelaciones de Santiago, viene a corroborar la tesis alternativa de la defensa, respecto de la falta de participación del adolescente en un delito de lesiones contra su madre. Para que se decreten medidas cautelares en un proceso penal, la ley exige que se acompañen antecedentes que justifiquen tanto el delito en sí, como la participación del imputado en éste. Es por esta razón que apelamos la resolución del 16 de junio de 2020, que si bien dejo sin efecto el abandono del hogar común, mantuvo la prohibición de acercamiento por 30 días. Y la Corte, tras escuchar a los intervinientes el día de hoy, comparte con la defensa que los antecedentes serían insuficientes para decretar medida cautelar alguna, por lo que revoca lo resuelto el 16 de junio, dejando a mi representado sin cautelares».

Ahora falta esperar si el Ministerio Público concreta o no la formalización del joven.