Créditos Imagen : Carabineros de Chile

Las imputaciones a los efectivos se realizarán en agosto, a más de cuatro años de ocurrida la agresión. CDE presentó querella en el caso.

Andrés López Vergara, En Estrado.

Los casos de violencia policial ejercida por efectivos de Carabineros tuvieron su peak tras el estallido social. Sin embargo, antes de eso, estas situaciones al parecer estaban invisibilizadas, siendo personas de barrios vulnerables las víctimas de estos hechos. En Estrado dio a conocer el caso de un ciudadano haitiano que, en 2017, efectivos de la policía uniformada fueron formalizados por el presunto hurto de su dinero ganado por trabajar en la Vega de Rancagua. Ahora, en Cerro Navia, otros tres carabineros serán formalizados en agosto por apremios ilegítimos. Esta es la historia.

7 de junio de 2016. S.H se desplazaba por calle Pasaje Las Madreselvas, en la comuna de Cerro Navia con la intención de ir a una consulta médica y en mitad del camino sacó su mochila para revisar su celular. Quería saber la hora en que el bus del Transantiago pasaría por el paradero. Algo tan normal y cotidiano, fue la mecha que inició la violencia.

Un auto de color blanco se detuvo frente a él, del cual bajaron tres personas, una mujer y dos hombres, lo arrinconaron contra la muralla y le dijeron que harían un control de identidad. Lo obligaron a subir al auto, pero él se negó. Esto fue presenciado por varios vecinos, quienes ratificaron ante la fiscalía que él era conocido en el sector, estudiante y trabajador, y que cuando ocurrió el hecho gritaba que lo querían raptar y se aferraba a una reja del portón de una casa de uno de los testigos.

Asimismo, consta de la carpeta de investigación respectiva que prestaron declaración varios vecinos y testigos que presenciaron dicha detención, ratificando que es un vecino conocido del sector, que estudia y trabaja, que cuando fue detenido gritaba que lo querían raptar y se aferró a una reja del portón de una casa de uno de los testigos vecino

De acuerdo con la querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE), “se asustó y les pidió que se identificaran –temiendo un asalto o secuestro– pero se negaron y al oponer resistencia, lo tiraron al suelo, rasgándole su polerón y estando en el suelo, procedieron a golpearlo en las costillas, en el cuello y le doblaron el brazo. Luego de 10 minutos llegaron dos carros policiales y carabineros en moto, unos 15. Entre tanto, los primeros le seguían pegando y parte de los que llegaron, también procedieron a golpearlo, a pesar de que les dijo que tenía su carnet en el bolsillo, pero no lo revisaron. Luego lo esposaron y lo subieron a un furgón policial y antes de cerrar su puerta le arrojaron gas pimienta a la boca a y los ojos”.

Llegaron a la 45ª Comisaría de Cerro Navia. En medio de insultos, relata la víctima según el CDE, incluso le dijeron “ahí viene el mariconcito”, al parecer lo habían confundido con un agresor de una mujer. “Posteriormente lo llevaron a constatar lesiones –ignora dónde– y después de 4 horas de haber permanecido en un calabozo, sin permitirle llamar a su familia ni el ingreso de alguno de ellos a verlo, fue liberado. A su familia le señalaron que se había intentado dar a la fuga y que había pateado a una mujer Carabinero. Luego de liberado fue a constatar lesiones al SAPU de la comuna y a estampar denuncia ante la misma”, señala el CDE.

El diagnóstico: “Pronostico Final: lesiones leves por acción de objetos contundentes, que sanaron en 12 a 14 días con igual tiempo de incapacidad sin dejar secuelas”.

Finalmente, Marcelo Carrasco, fiscal de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, tomó el caso y en mayo decidió pedir la formalización de los tres efectivos de Carabineros por el presunto delito de apremios ilegítimos. La audiencia quedó fijada para agosto.

 

 

querella golpiza en cerro navia

 

fijan formalizacion carabineros cerro navia