La aventura del juez oral de Temuco y su fundación que ha capacitado a más de 3.000 profesionales

Sep 1, 2020 | Entrevistas

Jorge González Salazar creó la Fundación Capacita Araucanía G.A y tras un exitoso primer ciclo de talleres de litigación, se programaron nuevos cursos y otras conferencias para profesionales de Chile y el extranjero en materias de Neuroeducación, delitos sexuales, responsabilidad civil de los colegios subvencionados y empleo de las tecnologías para la docencia online.

En Estrado.

“Las condiciones actuales están sentando nuevos retos para los abogados, entre ellos: la actualización judicial y científica sistemática, el trabajo adecuado en plataformas online, el adecuado uso de nuevos códigos para las competencias comunicativas orales, escritas y mejores estrategias de litigación. Sin duda, todo cambió”.

Ese es uno de los desafíos que plantea el juez oral en lo penal de Temuco, Jorge González Salazar, quien día a día planifica su rutina para impartir justicia y a la vez expandir el conocimiento profesional en diversas materias a través de la capacitación.

El saber siempre ha estado en presente en su vida. Tiene 59 años, de los cuales 29 se ha dedicado a lo docencia y 20 se ha desempeñado como juez. Sabe de lenguaje de señas, mapudungun y química. Hace un par de años se aventuró en la creación de la fundación sin fines de lucro Capacita Araucanía G.A. El formato de videoconferencia potenciado por la pandemia le permitió dar un salto mayor y cruzar las fronteras con esta iniciativa. El magistrado asegura que todo se perfecciona en la práctica “aprender haciendo” en forma telemática, en todo Chile y conectados con expertos, incluso, desde otros rincones del mundo para compartir experiencias.

-Usted es juez del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco y académico, ¿cómo compatibiliza estas funciones?

-Yo creo que la clave está en la entrega personal, la planificación de los tiempos, la comunicación asertiva con los estudiantes y además, contar con el apoyo de la familia y colegas. La experiencia va dejando huellas en el camino y eso se valora. Comencé a estudiar Ingeniería Forestal, luego Química y Farmacia, pero en la vida todo se acomoda y en la universidad, algo me llevó a optar por la carrera como abogado. Hoy con 30 años de experiencias, volvería a recorrer ese camino, si pudiera.

– ¿Cómo nace la idea de crear esta Fundación?

-Esto nace como una vía para dar continuidad a las acciones académicas iniciadas en la Sociedad Capacita G.V.  el año 2011 en la cual se han dictado ciento ochenta y tres cursos en la Academia Judicial en diversas áreas como lenguaje de señas, mapudungun y nulidad de derecho público, entre otros. Además, otro de los objetivos era realizar cursos de perfeccionamiento a jueces, fiscales y abogados defensores de la provincia de Neuquén de Argentina. Esto da origen a la Fundación Capacita Araucanía G.A. la que evoluciona desde la primera, con más madurez y una proyección más clara de las acciones de trabajo, formatos y objetivos.

– ¿Cuál es el propósito de ésta?

-Capacita Araucanía G.A. es una fundación sin fines de lucro, amparada en la Ley Subvención Escolar Preferencial. Ofrece servicios de asesoría, acompañamiento y capacitación en materia de políticas educativas y calidad, gestión directiva y liderazgo, currículo-didáctica-evaluación, neurodidáctica y aprendizaje, formación docente, convivencia escolar, educación emocional, neurociencia y en el Derecho en diversas materias y especialidades con énfasis en la litigación. Su misión se centra en la formación integral de los docentes, directivos y otros miembros de las comunidades educativas mediante la gestión, desarrollo y evaluación de servicios altamente especializados en forma integral con enfoques inter y multidisciplinarios centrados en la generación de cambios profesionales. En general, hemos priorizado dos campos del saber: la Educación y el Derecho.

– ¿Cuál valor que entregan en su propuesta?

La Fundación ofrece una mirada más integradora en la solución de problemas profesionales, no se ciñe a un campo de la ciencia en particular. Complementa las propuestas con asistencia online mediante su plataforma web y el Moodle. Las asistencias técnicas que ofrece tienen la potencialidad de integrar tres tipos de servicios profesionales: asesoría, acompañamiento y capacitación que muchas veces no están en sintonía.

– ¿Quiénes son parte de esta iniciativa?

Profesionales de regiones de Chile, Cuba y México que se unen a la Fundación para aportar desde sus áreas de especialización profesional, con alto nivel de compromiso personal. Esto supone el trabajo con docentes, neurocientíficos, abogados, académicos e investigadores. Dos de ellos destacados exdefensores públicos: Carmen Gloria Ormeño y Claudio Pavlic. Pronto contaremos con más expertos y de otros países.

– ¿Cuál es el balance que realiza desde su creación?

El balance es positivo. A dos años de su creación nos hemos adjudicado 15 cursos. Recientemente terminamos un ciclo de taller de litigación y abrimos otro del mismo nivel básico y otro de nivel II, todo vía zoom para profesionales de todo Chile. Además, estamos ad portas de un curso de Neuroeducación a cargo del doctor Oscar Calzadilla. Otros van enfocados a delitos sexuales, responsabilidad civil de los colegios subvencionados y empleo de las tecnologías para la docencia online. En general, hemos contribuido a la capacitación de más de 3.000 profesionales.

-¿Cómo ha sido la convocatoria tras la pandemia?

Las convocatorias las hemos realizado principalmente a través de las redes sociales, correos electrónicos y la invitación directa entre colegas. Se va pasando “la voz” y así se han sumado muchos más, especialmente ahora que se requieren mayores conocimientos, experiencia y marcar la diferencia. La pandemia nos abrió otras puertas.

– A su juicio, ¿por qué es tan importante estar online y en constante perfeccionamiento profesional?

-Cada 5 minutos surge un nuevo conocimiento y con la misma rapidez se producen miles de publicaciones en todos los campos del conocimiento. Esta dinámica de producción de conocimientos lleva la consulta online, a la presencia en redes, al registro en revistas y bases de datos. De modo que el perfeccionamiento profesional es un reto constante, hay que estar en permanente actualización, si no, te quedas atrás y se nota.

– ¿Cree que hay que abogados mejorar las estrategias y litigación en los juicios?

Lamentablemente sí, lo que perjudica labor del abogado en la defensa de los intereses de su representado y en la obtención de información veraz de los testigos y peritos que se presentan en los juicios.

| LO MAS LEIDO