Casos registrados tras el estallido social: el mapa de las violaciones a los derechos humanos realizado por el INDH

Oct 16, 2020 | Actualidad

Andrés López Vergara, En Estrado.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un mapa con información a nivel nacional de las violaciones a los DD.HH. ocurridas en el marco de la crisis social (Octubre de 2019, Marzo 2020).

Explican que «este consiste en la georreferenciación de los hechos ocurridos en ese período descritos a partir de los relatos de las víctimas que están consignados en las querellas presentadas por el INDH. Siguiendo los más altos estándares técnicos y éticos, se procesó el contenido de 2.349 querellas presentadas por el INDH ante los tribunales de justicia hasta el 31 de Julio de 2020, Se identifican 2.825 víctimas. Se mapean 4075 hechos ocurridos en todo Chile que constituyen violaciones a los derechos humanos. El análisis estadístico de estos hechos permite tener una imagen general de lo ocurrido. La visualización de cada punto permite conocer el caso específico. En todo momento se ha resguardado al máximo los derechos y la integridad de las víctimas evitando su re victimización o su identificación. Se ha utilizado una metodología validada por la comunidad científica nacional e internacional. Dicha metodología se comparte en este sitio junto con la base de datos y las definiciones de las variables utilizadas», agregan en la presentación.

Luego manifiestan que «sabemos que las acciones judiciales impulsadas por el INDH producto de la crisis social son solo una parte del total de querellas o denuncias presentadas por diversas entidades públicas, personas naturales y por organizaciones de la sociedad civil. Según cifras del Ministerio Público, el número de víctimas catastradas a la fecha se estima en 8.575. En ese sentido, lo que aquí se describe no es todo lo que sucedió en el marco de la crisis social; pero lo que aquí se muestra, efectivamente ocurrió. En el futuro continuaremos incorporando información a este mapa para profundizar su cobertura y alcance. Esperamos contar con la colaboración de todas y todos los usuarios de esta base de datos tanto para incrementarla como para corregir eventuales imprecisiones que pudiesen existir».

Revíselo acá.

| LO MAS LEIDO