Juezas, profesionales, artistas, diputadas y senadoras: las cartas en las que se exige paridad de género en la Corte Suprema

Jun 19, 2020 | Uncategorized

Créditos Imagen : Foto: Poder Judicial

En Estrado accedió a documentos, uno de ellos tiene 500 firmas, en el que piden un cambio real en el máximo tribunal, un tema pendiente que se arrastra hace décadas.

Andrés López Vergara, En Estrado.

La igualdad de género en los integrantes de la Corte Suprema es un tema pendiente. Las primeras señales fueron con magistradas María Antonia Morales, Gabriela Pérez o la exfiscal judicial Mónica Maldonado. Año a año, elección a elección, los hombres predominan las designaciones, siendo que hay un 60% de magistradas en primera instancia.

A través de una carta, 500 mujeres y hombres de distintos ámbitos y profesiones estamparon su firma para hacer ver esta situación, solicitando que sea una jueza la electa para integrar el máximo tribunal en la quina que actualmente está por definirse.

“No inventamos la rueda al señalar que existe una importante subrepresentación en los altos cargos, aquellos en los que se adoptan decisiones que cambian la vida de hombres y mujeres. En el Poder Judicial esto es similar y en la Corte Suprema sólo un 35% de sus integrantes son mujeres, por lo que esta es la oportunidad de ir acortando una brecha que se va haciendo más dramática al ascender, pues en primera instancia las mujeres ocupan el 60% de los cargos”, señalan.

Agregan que “Y si a alguien le parece que de esta manera se afecta la calidad de la selección o la democracia en la misma, debe ser porque no saben que para que una mujer alcance el espacio en una terna o quina, ha debido superar sesgos, discriminaciones y dificultades mayores que sus compañeros hombres. Así, la garantía de calidad es un sello. Las dos candidatas que integran la quina a la CS confirman esto. ¿Cómo se podría asegurar igualdad en las decisiones, legitimándolas democráticamente, si el sustrato desde el que se toman es inequitativo? La justicia necesita de un equilibrio entre mujeres y hombres, no sólo porque es una exigencia ética para nuestra sociedad, sino porque tratados internacionales, como la CEDAW, nos obligan en ese camino. Este es el tiempo perfecto para avanzar ‘uno y una'”.

En la misma línea, 6 senadoras, 17 diputadas y representantes y dirigentas de partidos políticos de todos los sectores han suscrito una carta de apoyo a esta solicitud y 40 juezas de la Asociación de Magistradas Chilenas (MA_CHI) piden que el nombramiento recaiga en una de las candidatas mujeres de la quina. Sostienen que “una presencia equilibrada de mujeres y hombres en la composición del máximo tribunal es vital para la legitimidad del órgano cuya misión es impartir justicia y garantizar los derechos tanto de hombres como mujeres” y por ello promueven que los nombramientos para la Corte Suprema “consideren un criterio de alternancia por sexo, es decir, sean “uno a una”.

La jueza de garantía y presidenta de la asociación, María Francisca Zapata, señaló: “Una Corte Suprema paritaria no es solo en interés de las mujeres. Le interesa además, a todo el que crea en la necesidad de fortalecer nuestra democracia”.

 

Paridad en Suprema

 

Machi carta diario Paridad de género en la Corte Suprema

 

Política Carta-mujeres.-Paridad-C.Suprema- (1)

| LO MAS LEIDO