Créditos Imagen : Ministerio de Justicia, Poder Judicial

Sebastián Valenzuela expondrá este jueves 30 de julio en el marco del ciclo de charlas impulsado por Conversatorio Judicial, el espacio de diálogo y debate creado por la jueza de garantía Vania Boutaud. También participará el Director Ejecutivo de CEJA Jaime Arellano; la fiscal jefe de la Fiscalía de Primeras Diligencias Centro Norte, Macarena Cañas; el Jefe de Estudios de la Defensoría Metropolitana Norte Octavio Sufán, y el ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa.

Este jueves 30 de julio a las 18:00 horas, el Subsecretario de Justicia Sebastián Valenzuela participará como expositor en el segundo webinar del Primer Ciclo de Charlas de Conversatorio Judicial, el espacio de diálogo y debate creado por la jueza de garantía Vania Boutaud Mejías, que busca reunir a especialistas para intercambiar ideas en torno al Derecho Penal a nivel local e internacional.

En la instancia, la autoridad de Gobierno se referirá al Proceso Penal a 20 años desde la entrada en vigencia de la Reforma en el país y cuáles son los desafíos actuales y futuros.

Junto a Valenzuela, también expondrán el Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas Jaime Arellano; la fiscal jefe de la Fiscalía de Primeras Diligencias Centro Norte, Macarena Cañas; el Jefe de Estudios de la Defensoría Metropolitana Norte Octavio Sufán; y el ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa.

En la instancia, además, serán abordados temas como la Justicia Penal en Latinoamérica en tiempos de Covid-19 y el trabajo colaborativo que han debido propiciar jueces, fiscales y defensores para enfrentar la crisis sanitaria.

Al respecto, Sufán detalló que “como Defensoría seguimos enfocados en brindar una defensa de calidad con profundo respeto a los derechos humanos y –especialmente- el debido proceso legal”.

“Desde un inicio estuvimos abocados a las personas privadas de libertad, pues son un grupo vulnerable; asimismo hemos sido rigurosos en la exigencia de un proceso racional y justo para todas las personas que enfrentan el proceso penal, tanto en control de detención como en juicio oral. Por ello que hemos reforzado nuestros canales de comunicación para seguir en contacto con nuestros usuarios”, enfatizó el defensor público.

Por su parte, el ministro Ulloa recalcó que en el marco de un nuevo seminario de Conversatorio Judicial, expondrá sobre “lo que ha hecho el Poder Judicial, la Corte Suprema, los estamentos del Poder Judicial y las Asociaciones Gremiales durante todo este tiempo para abordar -de buena manera- la pandemia, y garantizarle a la ciudadanía este derecho básico que es el acceso a la justicia».

“Ese es el objetivo de mi participación, además de compartir cuáles son los desafíos que nos trae esta epidemia; cómo podemos colaborar para lograr que la ciudadanía tenga acceso a la justicia; y buscar acuerdos y mejoras en el Sistema Procesal Penal”, puntualizó el Ministro del Tribunal de Alzada de Copiapó.

La charla es gratuita y con capacidad limitada. Quienes quieran participar del conversatorio podrán inscribirse en la página de Conversatorio Judicial.