Senado rechaza acusación constitucional por notable abandono de deberes presentada en contra de la magistrada Silvana Donoso

Sep 24, 2020 | Actualidad

Andrés López Vergara, En Estrado.

El Senado decidió no dar curso a la acusación constitucional  presentada contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, por un presunto abandono de deberes al otorgar la libertad condicional a Hugo Bustamante en 2006, quien actualmente está en prisión por el femicidio de la joven Ámbar.

Tras una larga jornada de exposiciones, los parlamentarios rechazaron el libelo, impulsado por diputados de Chile Vamos, que fue aprobado por la Cámara Baja.

El primer capítulo obtuvo 8 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones, mientras que el segundo fue 1 a favor, 34 en contra y 5 abstenciones.

La jornada previa

Según un comunicado del Senado, previo al inicio de la jornada del miércoles, Francisco Chahuán se inhabilitó de conocer la acusación argumentando que su esposa trabaja en la misma jurisdicción de la ministra y que, además, el año 2016 emitió opiniones públicas sobre las libertades condicionales otorgadas. Al final de la jornada, hicieron lo propio los senadores Guido Girardi y Manuel José Ossandón declarando su cercanía al hermano de la jueza.

Los diputados Gonzalo Fuenzalida, Daniel Verdessi y Andrés Longton expusieron en esa instancia de ayer los argumentos de la acusación, manifestando que la magistrada es «responsable por la muerte de Ámbar Cornejo» por no haber cumplido la ley y que optó por tomar decisiones «desinformadas».

Agregaron que no se le reprocha su decisión, sino que «la dejación, la falta de cuidado y de atención de sus deberes respecto de lo que la ley establece».

En tanto, el abogado Jaime Winter expresó ayer que el daño que ha sufrido la ministra Donoso por los dichos vertidos en redes sociales y los medios de comunicación. “Acá se pone en riesgo la independencia judicial (…). Se han expresado una serie de impresiones (…). En el momento que se otorgó la libertad condicional se cumplieron todos los protocolos de la ley vigente el 2016, porque no se consideraban los informes sicosociales en ese momento”, dijo.

Además, explicó cada uno de los requisitos que se imponían en ese año para acceder a este beneficio, los que se habrían sido cumplidos por Hugo Bustamante en su totalidad, manifestando que “haber tenido en vista el informe sicosocial habría sido ilegal porque eso implicaba analizar parámetros subjetivos”.

 

| LO MAS LEIDO