Reforma al sistema de nombramientos elimina facultad de cortes para elaborar ternas y crea organismo autónomo que decidirá designaciones de magistrados

Abr 17, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : Foto: Poder Judicial

En Estrado.

Una minuta elaborada por el gobierno sobre el proyecto de ley para modificar el sistema de nombramientos de jueces, presentada el viernes, indica que “el objetivo de esta reforma es transparentar y priorizar la meritocracia en la designación de jueces y fortalecer la independencia interna de los mismos, cerrando los espacios de discrecionalidad de los superiores jerárquicos”. Esta iniciativa se suma a la presentación de la Reforma Procesal Civil, que también fue dada a conocer ese día por el Ejecutivo.

Según el documento, con esta reforma  “se elimina la facultad de las Cortes de elaborar las ternas para enviar al Presidente, ya que es en esta fase donde puede producirse la mayor discrecionalidad e impacto en la independencia judicial. Se sustituye por concursos públicos regulados, con resultados vinculantes”.

“El mecanismo propuesto pone fin a la facultad discrecional y unilateral del Ejecutivo de designar a los jueces y otros funcionarios del Escalafón Primario, a partir de la propuesta de las Cortes, y la sustituye por un acuerdo colegiado y fundado de la Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales. Es decir, se crea un organismo con autonomía, (Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales) que regulará y dirigirá los procesos de selección y realizará el nombramiento por medio de una resolución colegiada y fundada”, indica.

Esta estará integrada por un miembro designado directamente por el Presidente de la República, que lo preside; dos miembros designados por la Corte Suprema, previo concurso público; y dos miembros designados por el Senado, previo concurso público.

“Se eliminan además, los traslados y permutas como formas de proveer los cargos en el Escalafón Primario. De esta forma, el concurso público constituirá el único mecanismo posible para ocupar un cargo. El proyecto de ley incorporará normas además que, si bien no se relacionan directamente con los nombramientos de jueces, complementan el sistema reforzando la transparencia y la calidad de la gestión. Se aplicarán las normas de transparencia en la agenda de actividades de ministros, relatores y fiscales, con el objeto de reforzar los instrumentos que permitan erradicar del sistema prácticas inadmisibles en el contexto del nombramiento (y en la función judicial en general), como las audiencias privadas”, señala el documento.

Plantean además que se fijarán parámetros objetivos para las visitas de los ministros de la Corte Suprema, por medio de manuales de procedimiento y se establecerá la obligación de optimizar la información ya disponible en los sistemas internos y de realizar seguimiento de las medidas dictadas por el ministro visitador.

 

2021.04.16 MINUTA DE PRENSA - REFORMA PROCESAL CIVIL Y NOMBRAMIENTO DE JUECES

| LO MAS LEIDO