Créditos Imagen : Foto: Poder Judicial

Andrés López Vergara, En Estrado.

Fueron dos recursos de amparo presentados por la Defensoría, que fueron rechazados, los que dieron pie a la Segunda Sala de la Corte Suprema para dar los primeros lineamientos prácticos del desarrollo de juicios orales en el contexto de la pandemia.

“En ambos casos, los amparos fueron presentados por la Defensoría alegando una ausencia de condiciones mínimas para la realización de dos juicios orales, uno en Concepción y otro en Puerto Montt”, señala un comunicado del organismo.

Los magistrados en la resolución dispusieron de oficio a las cortes de apelaciones de ambas regiones que los acusados deben tener acceso a su abogado defensor en forma directa y privada durante todo el proceso.

“Actuando de oficio esta Corte, se dispone que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción deberá velar por el resguardo del ejercicio del derecho a defensa por parte del imputado, quien podrá contactarse durante el desarrollo de la audiencia de juicio oral en forma directa y privada con su abogado. Asimismo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción tomará las medidas que permitan asegurar que los testigos y peritos que no declaren presencialmente en ese Tribunal, sino por vía remota, estarán al así realizarlo, ante un ministro de fe del órgano jurisdiccional competente, según el caso”, indican en la resolución.

 

FALLO CS POR TRIBUNAL CONCEPCIOìN (1)

 

FALLO CS POR CAUSA PTO MONTT