Los detalles de la solicitud de Lenin Guardia Basso para desarchivar su expediente judicial y recurrir a la CIDH

Oct 16, 2020 | Actualidad

Créditos Imagen : Poder Judicial

El requerimiento fue presentado este jueves ante la Corte de Apelaciones de Santiago a través del abogado Alfonso Reymond, quien asumió la representación del sociólogo y ex analista de inteligencia, condenado por el envío de una carta-bomba a la embajada de Estados Unidos, en septiembre de 2001. 

Por Andrea González Schmessane, En Estrado.

«Faltan antecedentes que no se encuentran en el expediente judicial y en base a ello, podemos explorar la interposición y eventual recurso de revisión, y posterior denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos». Con esas palabras, el abogado Alfonso Reymond explicó los argumentos que sustentan la solicitud de desarchivo presentado este jueves ante la Corte de Apelaciones de Santiago, respecto a la causa contra Lenin Guardia Basso, quien fue condenado por por el envío de una carta-bomba a la embajada de Estados Unidos, en septiembre de 2001.

Según agregó a En Estrado, «la finalidad de la solicitud de desarchivo es para el análisis y estudio que esta parte se encuentra realizando, a fin de presentar un Recurso de Revisión y concurrir, en caso de ser procedente, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos», detallando que «una vez presentada la petición, ésta será remitida al Ministro Jorge Zepeda Arancibia, quien deberá resolverla y nos será notificada».

Guardia Basso fue condenado en 2002 a 10 años de presidio efectivo por infracción a la Ley Antiterrorista, y a 300 días por infracción a la Ley de Armas. De acuerdo a la investigación del ministro Zepeda, Guardia Basso envió misivas con material explosivo a la embajada de Estados Unidos y a la oficina del abogado Luis Hermosilla, en septiembre de 2001, mismo periodo del atentado a las Torres Gemelas.

Los detalles de la solicitud, aquí.

SOLICITUD DE DESARCHIVO CAUSA ROL 71093-2001 LENIN GUARDIA

| LO MAS LEIDO