Leonor Etcheberry, vicepresidenta del Colegio de Abogados: «Los problemas parten desde la posición de las mujeres en los estudios jurídicos»

Nov 19, 2020 | Actualidad

En Estrado.

Hoy a las 19:00 se realizará el webinar organizado por la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) “Conversatorio sobre Política de Género en el sector Justicia: Avances y desafíos a 20 años de la Reforma Procesal Penal”. Evento que será transmitido por Zoom y Facebook Live de En Estrado.

En el encuentro expondrán la fiscal de la zona Sur Claudia Castro, directora y encargada de género de la ANF; Carola Rivas, ministra de la I. Corte de Apelaciones de Concepción y presidenta de la Asociación de Magistradas Chilenas; Leonor Etcheberry, vicepresidenta del Colegio de Abogados de Chile; y María Soledad Granados, secretaria técnica de Igualdad de Género y No discriminación del Poder Judicial.

La abogada Leonor Etcheberry relatará durante su intervención el camino que existió dentro del gremio sobre la participación de la mujeres y evidenciar los problemas que les afectan en el ejercicio de su profesión.

«El Colegio tiene una comisión de abogadas dedicadas a estos temas, donde se trata de dar visibilidad a las mujeres a través de seminarios y conversatorios dedicados a temas relevantes donde sólo participan expertas. Se realizó a fines del 2018 un seminario donde se trató por mujeres los problemas que las afectan en la profesión y cómo tratar de superarlos, dando números claros para darse cuenta de lo crítico de la participación en el área jurídica de las mujeres. También se ha tratado de igualar el número de mujeres en el consejo general», señala.

La abogada integrante de la Corte Suprema agrega que «en cuanto a problemas, parten desde la posición de las mujeres en los estudios de abogados, en la dificultad de los horarios de trabajos, en el acceso a la justicia, en el factor tiempo ocioso para perfeccionarse, en la mala distribución de las tareas de la casa y sobretodo en la dificultad entre el ejercicio de la profesión y la maternidad».

Inscripción acá, cupos limitados.

| LO MAS LEIDO