Integrará la Tercera Sala: Adelita Ravanales jura como ministra de la Corte Suprema

Oct 14, 2020 | Actualidad

Andrés López Vergara, En Estrado.

La ministra Adelita Ravanales Arriagada juró como nueva integrante de la Corte Suprema, en una ceremonia semipresencial encabezada por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva Gundelach y que contó con la participación del pleno del máximo tribunal, del ministro de Justicia, familiares y más de 200 personas conectadas vía Zoom.

La ministra Ravanales –quien asume en la vacante producida por el cese de funciones del extitular Hugo Dolmestch- es la octava mujer que integra la Corte Suprema sumándose a las actuales ministras Rosa María Maggi, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco y María Angélica Repetto. La nueva ministra integrará la Tercera Sala de la Corte Suprema.

«Una fecha que desde ahora será doble e indudablemente significativa en su historia personal, coincidiendo el día de su nacimiento, con aquel en que su carrera profesional alcanza una consagración especial, y que responde a un reconocimiento a su trayectoria, pero que también implica un enorme desafío», señaló Silva.

El presidente se refirió, también al proceso constitucional y a las expectativas de la ciudadanía. «Su llegada a la Corte Suprema coincide, además, con un momento decisivo en nuestra historia política e institucional, pues en tan solo unos pocos días tendrá lugar un plebiscito nacional que podría encaminar al país hacia la redacción de una nueva Constitución, a través de órgano o convención que será elegido, total o parcialmente, por votación popular. En ese contexto, la Judicatura debe estar preparada y atenta para participar y enriquecer la discusión en los temas constitucionales que atañen al Poder Judicial y que podrían experimentar importantes cambios, en lo funcional, en lo orgánico, en el resguardo de los derechos fundamentales o en sus relaciones con otros órganos del Estado. Por supuesto, la deliberación política debe radicarse en las instancias que corresponden, en quienes gocen de la legitimidad democrática emanada de la ciudadanía; pero ello no obsta a que el saber acumulado en este poder del Estado pueda ponerse a su disposición, con una visión centrada en lo que es mejor para el país y alejada de los intereses particulares».

Trayectoria

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Adelita Ravanales inició su carrera judicial en el año 1990 como secretaria del Juzgado de Letras de la Mariquina. Fue relatora de la Corte de Apelaciones de Valdivia (1991-2000); jueza del 19° Juzgado Civil (2000-2002) y relatora de Corte Suprema (en 2002). En junio de 2007 fue designada ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde actualmente preside la tercera sala.

En materia académica, fue profesora ayudante de la Universidad Austral de Chile entre los años 1994 y 1996 en la cátedra de Derecho Romano y ha sido jueza tutora de alumnos del programa de formación de la Academia Judicial desde el año 2001 a la fecha; ministra tutora de pasantía residenciales de la Corte de Apelaciones de Santiago entre los años 2012 y 2020; docente del Curso de Ética Judicial de la Academia Judicial desde el año 2014 a la fecha y docente del curso de capacitador de capacitadores desde 2018 al 2020. Asimismo, desde 2017, es profesora en los talleres de litigación del sistema de Tribunales Mayores, en la Universidad Mayor.

Asimismo, la magistrada también es docente de derecho penal, desde marzo de 2001, en la Escuela de Carabineros de Chile.

| LO MAS LEIDO