Felipe Vásquez, director de la Academia de Litigación, analiza ventajas de los programas de estudio con Temple University: “Buscamos excelencia en todos sus niveles para que la experiencia sea única”

Mar 10, 2021 | Entrevistas

En Estrado. 

La Academia es el resultado de varios años de estudio e investigación conjugados con la experiencia de litigar en nuestros Tribunales de justicia. Comencé realizando un Diplomado en Litigación y un Magíster en Litigación con mención en Derecho Procesal Penal, que sin duda me sirvió para mejorar mis habilidades y conocimientos; sin embargo, pude constatar que el enfoque proporcionado, no sólo por la universidad donde estudié, sino por la gran mayoría de los talleres, postítulos y cursos en litigación, se encuentran en el ámbito de las habilidades mínimas que debe contar un abogado litigante al momento de desenvolverse en juicio, sin mayor profundidad o análisis ante la pregunta ¿porqué o para qué lo hago? o, dicho de otro modo,  ¿cuál es el motivo por el cual formulo esta pregunta? Ante ello, en Chile, la respuesta fue insatisfactoria y la lectura independiente arrojaba más inquietudes que respuestas”.

Así relata el director de la Academia de Litigación, el abogado Felipe Vásquez Jiménez, los primeros pasos para formar el organismo que actualmente lleva adelante un programa de Pre- LL.M. en conjunto con la escuela de Derecho de la Universidad de Temple, EE.UU.

Vásquez, además, es socio del estudio Vásquez & Asociados y tiene un LL.M en Derecho con especialización en litigación oral de California Western School of Law y posee un Magíster en Derecho y litigación con especialización en Derecho Penal de la Universidad Andrés Bello, actualmente termina su Magíster en Derecho Procesal en la Universidad Nacional del Rosario. Desde esa perspectiva relata a En Estrado las motivaciones y los detalles de este programa.

Continúa: “Fue entonces que decidí realizar un LL.M. en Litigación en EE.UU., donde me di cuenta la gran diferencia que existe en un lugar donde la oralidad y los sistemas adversariales cuentan con una historia abundante en estudio, desarrollo e investigación, donde me encontré con la natural pregunta de qué hacer con estos nuevos conocimientos y como aplicarlos en Chile. Cuando constaté que existían elementos comunes, principios y fundamentos plenamente vinculantes en cuanto al sustento de aplicabilidad en el sistema procesal actual, surgieron muchas más inquietudes, por lo que me inscribí en una Maestría en Derecho Procesal en Argentina, donde pude completar el recorrido e iniciar un proceso de investigación. Luego, comencé a revisar los distintos programas en litigación y constataba que seguían en esta estructura de generar habilidades sin mayor contenido sustantivo en derecho comparado para lograr comprender, en mayor o menor medida, los fundamentos que existen ante cada decisión que se adopta en un litigio, reiterándose en todos análogos contenidos, por cierto, con algunos matices, pero la estructura era la misma”.

Explica que “por ello decidí crear la Academia de Litigación, que desarrolla programas de capacitación con un enfoque distinto, contenidos de derecho nacional y comparado, que busca no sólo transmitir conocimientos en litigación sino también complementándolos con un fuerte contenido de derecho sustantivo”.

De ahí vino el paso a fortalecer redes internacionales e iniciar el camino que hoy ya está listo para ser recorrido por quienes quieran cursar el programa junto a la universidad estadounidense.

“Presenté este proyecto a Beasley School of Law de la Universidad de Temple en Estados Unidos, que tiene más de 30 años en el programa de maestría para abogados en litigación (Trial Advocacy) y son hoy la segunda mejor Universidad de Estados Unidos en el desarrollo de programas de preparación a abogados en litigios (años anteriores ha sido la número uno) con quienes desarrollamos en conjunto dos programas, uno denominado Pre-LLM y el otro denominado Head Start Rules in Evidence”, señala Vásquez.

-¿Qué redes tienen en América Latina y Estados Unidos?

-En América Latina hemos tenido muy buena recepción. Contamos con expositores de Ecuador, Argentina, Colombia y Perú, todos lugares donde además buscamos abrir nuestras sedes. En EE.UU., el convenio con la Universidad de Temple es extraordinario, no solo por los contenidos y la profundidad con que se abordan las materias, principalmente relacionadas a proceso penal, prueba y litigación, sino por cuanto al término del Pre-LL.M. se debe viajar para la realización de un “Bootcamp” donde se aplican los conocimientos adquiridos en sesiones de simulación con la presencia de sus profesores, dentro de ellos jueces locales y federales, quienes actuarán como examinadores. En este contexto, estamos generando también un potente networking internacional.

-¿Por qué eligieron la Universidad de Temple para realizar el Pre-LL.M. y en qué consiste este curso?

-La escogimos porque buscamos excelencia en todos sus niveles, para que la experiencia sea única e irrepetible. Su historia, trayectoria y el contar con un programa especializado en Litigación cuyo reconocimiento oficial supera largamente a otras universidades o instituciones con programas similares en Washington y California, fueron elementos que consideramos de manera relevante. Igualmente, importante fue la calidad de sus profesores, todos con amplio reconocimiento profesional, dentro de ellos fiscales, defensores, jueces locales y federales, todos los que estuvieron dispuestos a trabajar en conjunto en cada uno de los tópicos del programa. Ello constituye un valor diferenciador, puesto que su enfoque está en la aplicabilidad de los conocimientos al derecho local, todo lo que hace que en definitiva supere ampliamente cualquiera otro programa en la materia. Así, por ejemplo, principia el curso con módulos de contenido sustantivo, combinados y aplicados al derecho local, complementados con un taller de inglés intensivo para que los participantes puedan explotar al máximo el cuerpo docente y material obligatorio y recomendado, concluyendo con módulos impartidos por Temple y el “Bootcamp” en Filadelfia.

El programa

El director de la Academia Judicial indica que, en este programa, “los conocimientos adquiridos, que tienen un importante nivel de exigencia, otorgan a los participantes dos créditos en los EE.UU. de manera tal que, al terminar el programa de Pre-LL.M., pueden postular a la maestría en Temple, luego de lo cual, si lo desean, pueden dar el examen de la barra y habilitarse como abogado en los Estados Unidos. Todo, sin perjuicio de ser ex alumno de Temple, acceder a sus bibliotecas y recursos, formando parte de la Alianza entre la Academia y Temple, lo cual es una experiencia única que además permite formar un importante networking con sus compañeros y algunos expositores”.

Recalcó que Temple es una destacada universidad pública de EE.UU., “país en el cual aprendí que la litigación no sólo contemplaba un conjunto de estrategias para la defensa en juicio, sino que existen fundamentos, criterios, análisis y argumentos que permiten comprender la evolución de las reglas y normas del proceso. La gran diferencia es que junto a Temple hemos estudiado y analizado los elementos que son aplicables en las respectivas legislaciones para que los contenidos que se desarrollen en los programas sean plenamente aplicables en el derecho local”.

-¿Cuáles son los plazos de inscripción y su costo?

-Los aranceles son de USD 5.000 por el Pre-LL.M., que es el diplomado que comienza con la entrega de material y módulos preparativos a contar del 19 de marzo próximo. Los participantes pueden postular a becas por medio de la entrega de una carta donde se expongan sus razones, las cuales son minuciosamente estudiadas por Temple y la Academia.

-¿Una vez terminado el pre LL.M., cuál es el camino a seguir para el estudiante? ¿Puede continuar estudiando el LL?M. en la escuela de derecho de Temple University?

-Efectivamente y, a diferencia de mi experiencia personal cuando estudie en EEUU, si se desea continuar con el proceso, el Pre-LLM es el punto de partida. El próximo paso es continuar hacia la maestría, en donde nosotros como Academia accionamos la prosecución de estudios en forma conjunta con el solicitante. Concluido el “Bootcamp”, puede extender su estadía en EEUU e iniciar el programa de maestría.  Es muy importante señalar que para los alumnos certificados del Pre-LL.M., el acceso al LLM es directo y conlleva la posibilidad de optar a becas. La información la pueden encontrar en nuestra página web www.academiadelitigacion.com.

Revise acá el detalle del Pre-LL.M.

Brochure PRE-LL.M. (1) (1)

| LO MAS LEIDO