Estudio de condicionantes de género en la movilidad fue presentado por la Corte Suprema: los testimonios anónimos de las juezas y jueces sobre las barreras de ascenso en el Poder Judicial

Mar 12, 2021 | Actualidad

Andrés López Vergara, En Estrado.

Hace 20 años la brecha de género en la Corte Suprema era de 100%, hoy la cifra es de 22%. Ese es uno de los resultados del análisis que dio a conocer La Corte Suprema a través de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación. Se trata del estudio “Condicionantes de género en la movilidad y ascensos a los cargos de mayor jerarquía en el Poder Judicial”.

Por ejemplo, plantean que si bien fueron nombrados 7 hombres y 4 mujeres (2010-2018) en la Corte Suprema, 3 de las 4 mujeres nombradas provinieron de fuera del Poder Judicial (abogadas externas).

“Si bien los hombres tienden a ser admirados por cualidades como sus capacidades intelectuales y nivel de conocimiento sobre determinadas materias, las mujeres, en cambio, son reconocidas mayormente como hábiles para ejercer tareas o funciones específicas de forma eficiente”, señala informe.

A continuación las frases que están en la presentación del estudio

Problemáticas estructurales del Poder Judicial

“Si tú haces una estadística en los últimos 20 años, de los jueces de familia que han accedido a Ministro de Corte de Apelaciones, son muy pocos. Habitualmente son de garantía, jueces civiles, porque todavía está esa carga y, me imagino, todavía llegar a la Corte Suprema si tú has sido 20 años Jueza de Familia, yo creo que todavía se ve mucho más complicado”. (Escalafón Primario, Segunda Categoría, Hombres).

“No basta con el trabajo que uno hace en el trabajo propiamente tal, sino que a uno como que la tienen que ver, así como físicamente ver, no basta con mandar la sentencia, no basta con que uno se esmere en el trabajo propiamente tal, de mantener un tribunal al día, con las relaciones, con dedicar energía y tiempo a las relaciones interpersonales dentro del tribunal. Además de eso, hay que estar, si hay alguna actividad, estar presente”. (Escalafón Primario, Tercera Categoría, Mujeres).

“Tenemos que cambiarnos mucho de ciudades porque, para ascender, hay que buscar el cargo que esté disponible en esa categoría, y eso hay que ver cuando sale el concurso y si sale en el otro lado de donde estemos del país, uno tiene que hacer tripas el corazón e irse pa’ allá po’, porque, en el fondo, para poder ascender hay que irse cambiando, es una realidad del Poder Judicial”. (Escalafón Primario, Tercera Categoría, Hombres).

“Más encima, eliminaron el ‘besamanos’ porque, supuestamente, el ‘besamanos’ que uno hacía con los ministros era muy denigrante. Pero resulta que hoy día, entonces, no hay forma de que los ministros te conozcan, porque hay Cortes que derechamente no hacen audiencia pública, entonces ¿Por quién votan? Por lo pocos que conocen y sería. No hay objetividad en el sistema”. (Escalafón Primario, Tercera Categoría, Hombres).

El peso de la antigüedad

“A mí me molesta que personas que se limiten a marcar el paso, que simplemente llegaron antes que yo a la tercera categoría, tengan más opciones que yo para que los llamen a hacer el curso de la Academia Judicial y que después tengan más opciones a que lo nombren porque es más antiguo, no más, pero eso no significa que sea mejor, que se haya sacado más la mugre, que tenga más mérito. Entonces, eso a mí me molesta, derechamente, en el ámbito interno”. (Escalafón Primario, Tercera Categoría, Hombres).

Género y Meritocracia

“Yo desearía que hubiera no paridad necesariamente, si no que representación […] yo siempre he sido de la visión de que si es justo corresponde, lo que propongo es que sea equitativo”. (Escalafón Primario, Segunda Categoría, Mujeres).

“Tenemos que terminar con el nepotismo. Los esfuerzos y méritos deben ser los que hablen, y si hay justo 3 mujeres o 3 hombres para una terna y van a dejar a alguien de otro sexo que tenga menos merito sólo por cumplir un […] Lo bueno sería, a veces postular solamente con el número de cédula y chao. De repente hasta te dice más. Tratar de que sea lo más parejo posible”. (Tercera Serie del Escalafón Secundario, Jefaturas de Unidad, Mujeres).

“Yo creo que la tendencia es que vaya cambiando y sea paritario, hay una campaña de Ma_chi, una asociación de Magistrados Chilenas, porque haya igual número de hombres y mujeres en la Suprema… me acuerdo de la Juez Ruth Bader Ginsburg ¿Se acuerdan ustedes?, le preguntaron ‘¿Cuándo serán suficientes mujeres en la Corte Suprema?’ y ella dijo ‘nueve, porque ha habido siglos y siglos que han habido nueve hombres y nadie pone cara de extrañado, entonces cuando haya nueve mujeres y a nadie le sorprenda, va a ser suficiente’, entonces esa es la idea, que algún día lleguemos por lo menos a la paridad”. (Escalafón Primario, Tercera Categoría, Mujeres).

Razones para querer ascender

“Yo quiero ser ministro […] porque me parece súper desafiante a nivel profesional ser capaz de manejarse en varias materias, ser capaz de liderar procesos de cambio, de implementar cosas, creo que se puede hacer mucho desde ese rol […] para mejorar la administración de justicia. […] quiero provocar cambios desde arriba, y si para eso necesito ser ministro, entonces quiero ser ministro”. (Escalafón Primario, Tercera Categoría, Hombres).

“Ahora que estoy en la onda de que sí quiero ser ministro y no me acompleja decirlo. Yo encuentro que antes consideraba que decir ministro era porque uno se creía que era extraordinario y toda la cuestión. La verdad es que si veo mi corte, que cada día está peor, son los mismos fulanos iguales que yo, así que qué tanto, si pueden ellos por qué no voy a poder yo. Y como le digo, como yo quiero otros desafíos y como que aquí ya llevo mucho tiempo, así que mi norte hoy en día es la corte”. (Escalafón Primario, Tercera Categoría, Mujeres).

Percepciones de las barreras para el ascenso

“Para que nombren a una ministra mujer, debe ser una ministra que justifique o que hayan antecedentes que sean como evidentes de por qué ella es la mejor carta, mientras que cuando se nombra a un hombre, es porque simplemente se le nombró”. (Escalafón Primario, Tercera Categoría, Mujeres).

Dificultades para capacitarse

“Te piden especializarte desde el minuto cero, el Poder Judicial no paga por especialización, la especialización viene a cuenta de cada uno, del bolsillo de cada uno, entonces además quienes estamos haciendo constantemente cursos es con el sacrificio de tiempo familiar, de tiempo laboral, de tiempo de nosotros y de plata del bolsillo que sale de cada uno de nosotros, no sé si pasará eso en alguna otra institución, a nosotros no nos pagan bonos por perfeccionamiento”. (Escalafón Primario, Tercera Categoría, Mujeres).

“Estamos como en un círculo vicioso, porque las colegas mujeres, porque tradicionalmente han tenido que estar a cargo de la casa y qué sé yo, tienen muchos más problemas que los colegas varones para hacer post grados. Y si a los cargos que los consideran mucho en el puntaje, entonces ahí hay toda una tensión que se está dando”. (Escalafón Primario, Segunda Categoría, Hombres).

“(Sobre situaciones de acoso sexual) A mí en lo personal nunca fue una barrera para ascender, tengo que ser súper sincera, o sea yo siempre he sido […] pero con esto que una es medio masculina, yo siempre he sido buena para poner límites, no tengo ni un problema con cuando notaba, incluso muchas veces ni siquiera me daba cuenta que alguien me estaba coqueteando, así de claro. Pero si me daba cuenta, decía ‘oigan yaaa po’, señor ministro mi marido es súper celoso y tiene así unos músculos’; listo. Cachaban al tiro y te la sacabas en la simpática y nunca más te hacían ni un comentario desagradable ni se pasaban para la punta, o sea yo creo que hay formas y formas de manejarlo. Ahora, que no es correcto, no es correcto, nadie tiene porque estar sacándose, así como por una talla una persecución, lo tengo súper claro”. (Escalafón Primario, Segunda Categoría, Mujeres).

“Si los hombres juegan fútbol, salen en la noche, etc., la probabilidad de que se conocieran, esta posibilidad de pedir el voto, etc. era mayor que con las mujeres. Yo creo que no por maldad, sino que por una cuestión social y de cultura quedaba en que había un sesgo negativo para las mujeres”. (Escalafón Primario, Segunda Categoría, Mujeres).

Redes de influencia externas de la organización

“En el ámbito externo, creo que es bastante claro que la gente no se atreve a sostener públicamente que nuestros cargos dependen de designación de políticos y que hay que hablar con ellos, y que es difícil tener que decirlo públicamente y, obviamente, que eso me molesta, derechamente, pero es transparente que es así”. (Escalafón Primario, Tercera Categoría, Hombres).

“He visto que las posibilidades para poder ascender al máximo de la carrera, hay una distorsión sumamente determinante y que finalmente es agobiante para el postulante que es la política. O sea, la política te consume porque, en definitiva, ¿qué han hecho mis pares? Mis pares lo que han hecho es que han dicho ‘bueno, esta persona es un buen postulante, creemos que tiene los méritos suficientes’ y lo han colocado en la quina, por lo tanto, yo me siento reconocido por mis pares. Ahora, que después tenga que ir a decirle a los políticos ‘mira, yo soy bueno, yo creo que soy una persona capaz, voy a ser progresista, en estas otras cosas voy a ser conservador’, eso yo lo considero poco digno”. (Escalafón Primario, Segunda Categoría, Hombres).

Presentación

EstudioCondicionantes 9M (2)

| LO MAS LEIDO