Contraloría detecta que no se respetó intimidad de beneficiarios en ciertas actividades: ordenan a ministerios resguardar “privacidad y dignidad” de personas que reciben cajas de alimentos

Sep 14, 2020 | Actualidad

Créditos Imagen : Ministerio del Interior

Andrés López Vergara, En Estrado.

El debate en torno al manejo comunicacional del gobierno en la entrega de las cajas de alimentos en medio de la pandemia llegó al despacho del contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

Fue el Prosecretario y el Prosecretario accidental de la Cámara de Diputados los que le remitieron las solicitudes de los Diputados señor Gabriel Silber Romo, señora Camila Rojas Valderrama, señora Joanna Pérez Olea, señor Pablo Vidal Rojas, y en una presentación conjunta, la de los Diputados señora Joanna Pérez Olea y señor Gabriel Ascencio Mansilla. En estas, pedían una fiscalización del plan “Alimento para Chile”.

“Los recurrentes denuncian la cobertura comunicacional llevada adelante por el Gobierno con ocasión de la entrega de cajas de alimentos en distintos sectores de la población, en el contexto actual de la pandemia por el Coronavirus 2019 (COVID-19) que afecta al país. En síntesis, se señala que el despliegue comunicacional junto a la presencia de autoridades de gobierno, entre ellas, Ministros de Estado y Subsecretarios que concurrieron a la entrega material de las cajas de alimentos, habría tenido como único propósito utilizar políticamente las necesidades de las personas como foco de una campaña de proselitismo, vulnerando el principio de probidad administrativa y las medidas sanitarias vigentes, con infracción del respeto y protección a la vida privada y a la honra de los beneficiarios y sus familias”, señalaban y pedían un pronunciamiento sobre la legalidad del documento denominado Protocolo de Difusión “Alimentos para Chile”, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, por “cuanto instruye respecto a la forma en que debía hacerse la comunicación visual y en redes sociales de la entrega del beneficio, conteniendo recomendaciones para los funcionarios encargados de llevarla a cabo, para de esta manera asociar dicha ayuda a la persona del Presidente de la República”.

Respuesta del gobierno

“Requerido su informe, la Subsecretaría del Interior expresó respecto a los cuestionamientos de mérito y legalidad del ‘Protocolo para la entrega de canastas familiares’, que constituye un hecho público y notorio que tal documento fue modificado, y en lo que dice relación con la entrega material de cajas de alimentos por parte del Ministro del Interior y Seguridad Pública, señala que ello se trató de actividades efectuadas en terreno en el contexto del ejercicio de sus funciones propias, con motivo de la situación de catástrofe por calamidad pública que azota al país”, indican.

Agregan que “el Subsecretario General de Gobierno manifestó que el reparto de mercaderías no puede considerarse, en las circunstancias que afectan al país, como un acto de campaña del Gobierno, sino que se enmarca dentro de la legítima labor gubernamental determinada por el Presidente de la República. Agrega que los funcionarios y autoridades a cargo del proceso de entrega de alimentos han actuado en cumplimiento de sus atribuciones, de forma voluntaria, sin coerción ni interés proselitista alguno”.

Dictamen

Así, el contralor Bermúdez analizó los antecedentes sin encontrar irregularidades en los hechos descrito. Sin embargo, ordenó que al momento de entregar este beneficio se debe respetar la dignidad de las personas.

“Así, atendido el rol de conducción política y de colaboración del primer mandatario que asiste a los Ministros de Estado, labores en las que son secundados por los subsecretarios, no se advierten las irregularidades denunciadas, sin perjuicio de que en lo sucesivo los actos de entrega de beneficios sociales deberán ajustarse a lo que se señala a continuación en el presente pronunciamiento. Por otra parte, las imágenes acompañadas a las presentaciones y los registros de televisión dan cuenta de que en ciertas actividades en las que se entregaron las cajas de alimentos no se respetó la imagen e intimidad de los beneficiarios, los que para recibirlas se encontraron frente a un importante número de autoridades, funcionarios, personal de seguridad y medios de prensa. En consecuencia, los ministerios y servicios que participen en el programa “Alimentos para Chile” o en otros de similar naturaleza, deberán adoptar las medidas para asegurar que la entrega de los beneficios sociales se realice respetando la dignidad y privacidad de los destinatarios, particularmente cuando dicha entrega tenga una alta exposición pública, como ha sucedido en los hechos denunciados”.

Bermúdez indica que “en segundo término, en lo relativo al protocolo para la difusión del referido plan, emanado del Ministerio Secretaría General de Gobierno, corresponde señalar que el artículo 1º de la ley No 19.032 -que reorganiza dicho Ministerio- encarga a esa Secretaría de Estado actuar como órgano de comunicación del Gobierno, pudiendo, para estos efectos, ejercer la tuición del sistema de comunicaciones gubernamentales. Pues bien, de acuerdo con lo resuelto por el dictamen No 18.868, de 2017, de este origen, del análisis del mencionado protocolo es posible concluir que este documento se elabora en el marco de las funciones asignadas por el legislador a esa Secretaría de Estado”.

“Ahora bien, en lo que se refiere a la exposición -en los medios de comunicación y redes sociales- de las personas que recibieron cajas de alimentos, es del caso señalar que el protocolo establece la necesidad de requerir el consentimiento informado de los beneficiarios para el uso de la correspondiente imagen, sin que se acompañen en las denuncias antecedentes de reclamos que dieran cuenta de una infracción en tal sentido. En lo que dice relación con parte del contenido del protocolo que es cuestionado por los recurrentes, cabe señalar que dado que el documento ha sido modificado y corregido por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, no corresponde emitir pronunciamiento sobre el particular”, agrega el dictamen.

Finalmente, en relación con la existencia de una carta firmada por el Presidente de la República que habría sido incluida dentro de las cajas de alimentos -según se consigna en una de las presentaciones-, “debe señalarse que dicha misiva deja establecido que es el Gobierno de Chile el que, a través de los alimentos entregados, apoya a las familias que lo requieren con urgencia, lo que va en armonía con la fuente de financiamiento de la ayuda que se proporciona, sin que se advierta irregularidad en ese proceder”.

 

contraloria (3)

| LO MAS LEIDO