¿Cómo se ubicarán los vocales de mesa? ¿Campañas presenciales o por Zoom? ¿Cómo se hará el puerta a puerta?: acceda al protocolo sanitario elaborado por el Servel para el plebiscito

Sep 15, 2020 | Actualidad

Andrés López Vergara, En Estrado.

La semana pasada se publicó el Diario Oficial el protocolo sanitario para el plebiscito que se realizará el 25 de octubre. Una instancia histórica en que se decidirá si se comienza el proceso para elaborar una nueva Constitución. Sin embargo, la pandemia generó cambios en la vida de los chilenos y así también en la forma de votar.

El documento plantea desde la forma en que se debe llevar adelante la ubicación de los vocales, la forma de capacitación y las medidas para evitar contagio; hasta temas electorales como los formatos de las campañas y los mensajes obligatorios que se deben dar.

«Los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, los parlamentarios independientes o los comandos de las opciones sometidas a plebiscito tendrán la responsabilidad de destinar recursos para insumos sanitarios y ponerlos a disposición de quienes trabajen en la campaña. Se deberá tener en cuenta las recomendaciones de la autoridad sanitaria para actuaciones en los lugares de trabajo en contexto de Covid-19. A su vez, deberán elaborar materiales educativos e informativos para ser difundidos a las personas involucradas en las actividades de campaña y al público en general, en los que se comunique de manera precisa las disposiciones sanitarias para participar en eventos y reuniones», plantean.

«Las campañas puerta a puerta pueden realizarse siempre que se desplace un número limitado de personas y que en ellas se respete la distancia física de al menos un metro, se utilice mascarilla quirúrgica desechable de tres pliegues (con cambio cada 4 horas) e higienice periódicamente las manos. Se deberá respetar en todo momento a las instrucciones que dicte la autoridad sanitaria en el plan ‘Paso a Paso’. Se debe potenciar el uso de canales digitales que eviten el contacto con materiales o publicidad que puedan transmitir el virus. No obstante lo anterior, también serán de utilidad aquellas piezas de propaganda», agregan.

Lea acá todas las medidas.

Protocolo sanitario Servel

| LO MAS LEIDO